JNE SE ALISTA PARA LA SEGUNDA ELECCIÓN REGIONAL

Convocados mediante Decreto Supremo N.° 066-2014-PCM, el próximo domingo 7 de diciembre concurrirán nuevamente a las urnas 7’662,432 electores para elegir a los presidentes y vicepresidentes de 14 gobiernos regionales y a los consejeros regionales de dos provincias.

Esta convocatoria a segunda elección del proceso de elecciones regionales la hizo el presidente de la República, Ollanta Humala, en cumplimiento del mandato constitucional. El Decreto Supremo N.° 066-2014-PCM, de convocatoria, que abarca al 35,97% del padrón nacional de electores, lo refrendó la presidenta del Consejo de Ministros, Ana Jara.

El presidente del Jurado Nacional de Elecciones (JNE), Francisco Távara, informó que se ha dispuesto la recomposición de jurisdicciones provinciales de los 26 Jurados Electorales Especiales (JEE) que velarán por la transparencia, neutralidad y legalidad de estos comicios, para que los resultados sean expresión fiel de la voluntad ciudadana manifestada en las urnas de votación.

Del mismo modo, exhortó a la ciudadanía a conducirse con madurez en la culminación de este proceso electoral, de modo que emita con responsabilidad un voto informado y que reconozca los resultados con serenidad, a fin de preservar la convivencia social y gobernabilidad de las instituciones regionales que conducirán sus nuevas autoridades.

La segunda vuelta se realizará en Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huánuco, Ica, Junín, Lima-Provincias, Madre de Dios, Pasco, Puno, San Martín, Tacna y Tumbes, así como de las provincias de Condorcanqui (Amazonas) y de Purús (Ucayali).

En el caso de las 14 jurisdicciones regionales, donde ninguno de los candidatos a presidente y vicepresidente alcanzó el 30% de los votos válidos, competirán las dos fórmulas con más altas votaciones.

En cuanto a las provincias de Condorcanqui y Purús, la convocatoria es para una elección de consejeros regionales, debido a que sus comicios del pasado 5 de octubre fueron declarados nulos.

Comentarios