Empresa Químpac debe pagar canon


Nelson Chui Mejía anunció que en su próximo gobierno buscará que la empresa Quimpac pague el canon por la sal, un derecho de los huachanos postergado por muchos años que impide tener más ingresos económicos para la provincia de Huaura.

Bastante enfático dijo que “seremos rigurosos. Tenemos que exigir que haya el canon de la sal. Promoveremos un proyecto de ley para que tengamos el canon de la sal. Tenemos cuatro congresistas y esperamos que alguno de ellos nos apoye para el pueblo huachano salga beneficiado”, precisó.

Señaló que ya está trabajando en ese documento junto a los electos alcalde provincial Beto Barba y consejero Miguel Ángel Mufarech. “Ellos saben lo importante que sería obtener más ingresos que se pueden convertir en obras para la provincia de Huaura. Así es que la decisión está tomada para lograr el canon de la sal”, dijo.

Por su parte, Miguel Ángel Mufarech señaló que apenas asuma su cargo, solicitará un acuerdo de Consejo en el que se pida al Congreso de la República “revisar el contrato de privatización y saber si existe algún vicio, irregularidad o una salida legal para que Químpac pague el canon”.

Asimismo, remarcó que se analizará legalmente si la sal es un mineral. “De esta forma, si es un mineral, buscaremos que Químpac pague por el canon, ya que no lo hace, perjudicando al pueblo huachano. Se llevan toda la utilidad y ni siquiera pagan tributos aunque sea en una cantidad pequeña. Algo tiene que haber y Nelson Chui, Beto Barba y mi persona encabezaremos esa lucha para hacer justicia por Huacho”, puntualizó.



Comentarios