UN 83% DE PERUANOS NO SE SIENTE REPRESENTADO POR PARTIDOS POLÍTICOS


El 83% de los peruanos no se siente representado por los partidos políticos y la mayoría considera que los líderes políticos deben ser honestos para recuperar la confianza en las colectividades políticas, revela una encuesta nacional urbana de Ipsos Perú difundida hoy.

Según el sondeo, realizado del 14 al 17 de octubre, apenas un 14 por ciento de las 1,211 personas consultadas dice sentirse identificada con las agrupaciones políticas.

Aunque un 66% descarta participar en un partido político si tuviera tiempo y un 31% opina que si lo haría, un 35% sostiene que por el bien de la democracia, los partidos políticos deben fortalecerse, un 24% menciona a los movimientos regionales y un 24% a los movimientos locales.

Un 48% estima que una posibilidad de que la ciudadanía pueda acercarse a las agrupaciones políticas, es que sus líderes sean honestos, un 39% señala el tener buenas propuestas, un 29% que la financiación de los partidos sea transparente y un 28% pide que defiendan los intereses de la mayoría.

Sin embargo, un 46% considera que “sin los partidos políticos no puede haber democracia” frente a un 43% sostiene sostiene que “la democracia puede funcionar sin los partidos políticos”, de acuerdo a la encuesta, con un nivel de confianza de 95% y un margen del error de 2.8%.

En lo que si se aprecia un consenso nacional es en la necesidad de reformas políticas para mejorar la calidad de la representación, asegura el director de Ipsos Perú, Alfredo Torres.

Al respecto, un 90% se inclina a favor de que las elecciones internas en los partidos sean supervisadas obligatoriamente por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (Onpe) y un 88% pide que el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) se encargue de fiscalizar los ingresos económicos de los partidos y movimientos políticos para sancionarlos si detecta irregularidades.

Para un 82% es necesario elevar los requisitos para la inscripción de partidos y movimientos, a fin de que menos listas postulen a una elección, y un 74% está en contra de los tránsfugas o que formen una nueva bancada, después de abandonar las agrupaciones por las que fueron elegidos.

Asimismo, un 75% está de acuerdo a prohibir que sean aspirantes a cargos públicos las personas que hayan cumplido pena de prisión por delitos.

El 58 por ciento cree que el voto debe ser voluntario, mientras un 41 por ciento ser obligatorio. El 85% estima que los miembros de mesa deben recibir un pago por su trabajo durante el proceso electoral.

La reelección inmediata de autoridades regionales es rechazada por un 34% y un 23% plantea que “no debe haber reelección nunca”. Un 21% dice que no debe haber reelección inmediata sino dejando un periodo y un 18% apoya la reelección “sin restricción”, según Ipsos.

Datos técnicos:

Encuestadora Ipsos

Muestra: 1,211 personas (75.2% de la población electoral urbana)

Fecha aplicación: del 14 al 17 octubre

Nivel de confianza: 95% y margen de error: 2.8%

Comentarios