SE VISLUMBRA FUERTE RECUPERACIÓN DE ACTIVIDAD PESQUERA Y CRECERÍA 23.1%

El ente emisor revisó radicalmente las cifras para este sector ante un esperado menor impacto del fenómeno de El Niño. También espera una recuperación de sectores clave.

El Banco Central de Reserva (BCR) revisó a la baja sus expectativas de crecimiento de casi todos los sectores productivos, sin embargo, espera un fuerte repunte de la actividad pesquera para el próximo año, ante mejores condiciones climáticas.

En su último Reporte de Inflación, el ente emisor estimó un crecimiento de hasta 23.1% para el sector pesquero, que contrasta con la caída de 2.2% que preveía en julio último (ver cuadro).

“En cuanto al plano climatológico, se espera una recuperación de la pesca luego de un fenómeno de El Niño cuya intensidad esperada estaría pasando -con respecto al Reporte de Inflación anterior- de moderada a débil”, anota.

Sin embargo, la contribución de la pesca en el PBI es limitada (0.74%), a diferencia de sectores claves como minería y manufactura.

En cuanto a la actividad minera, el Banco Central estima una contracción de 2.8% para este año, mayor a la prevista en julio (-1%), pero prevé que se recuperaría el próximo año con un crecimiento de 6.5%.

“Aunque para el 2015 se espera un mayor crecimiento en el subsector de minería, este sería menor a lo proyectado previamente, pasando de 9% a 6.5%, asociado principalmente a una menor producción esperada de cobre de Antamina, Constancia, Toromocho y Cerro Verde”, detalla.

En el caso de la manufactura, el Banco Central recortó su estimado para este año de un crecimiento de 2.7% a una contracción de 0.7%, aunque aumentó su proyección para el 2015 de 4.2% a 4.5%.

El dato

Impulso pesquero. El Banco Central también explicó que la mejor perspectiva del sector manufacturero para el próximo año está vinculada a la esperada recuperación de la pesca industrial.

Comentarios