HUALMAY INAUGURA PRIMER MUSEO ARQUEOLÓGICO


En ceremonia pública el alcalde de Hualmay Eddie Jara Salazar inauguró el último fin de semana el Primer Museo Arqueológico de su distrito, el mismo que está ubicado en las inmediaciones del jirón Túpac Amaru.

 El burgomaestre hualmayuno y la directora de la institución educativa San Antonio de Padua, Lic. Dina Villanueva Ugalde fueron los encargados de apadrinar el recinto cultural donde se exhiben los objetos y restos simbólicos encontrados durante las excavaciones realizadas en la Zona Monumental Arqueológica Los Huacos. Entre las piezas más destacadas aparecen vasos ceremoniales, cuchimilcos, fragmentos de textilería, esculturas de madera, redes de pescar y un fardo funerario conocido en la actualidad como “La Tejedora de Hualmay”.



Al hacer uso de la palabra el alcalde Eddie Jara señaló que su gobierno municipal también apuesta por la cultura ya que los museos contribuyen al bienestar y al desarrollo de las civilizaciones. “Estos vestigios que hemos recuperado de la zona de Los Huacos constituyen un peculiar patrimonio histórico y queremos que toda la población lo conozca para seguir fortaleciendo nuestra identidad y también para que la población pueda valorar y comprender mejor la sociedad del pasado”, manifestó en su alocución el burgomaestre distrital.

Al acto inaugural también asistieron los regidores: Luis Quiche, Víctor Romero, Reynaldo Cherrepano, Sandra Churrango, Geovana Giraldo, el gobernador David Oyola Abarca y el responsable de la Oficina de Educación de la municipalidad Juan Carlos La Rosa López.

Cabe mencionar que el lugar conocido como Los Huacos era una zona que había sido abandonada durante muchos años. En el año 2008 el Instituto Nacional de Cultura, con Resolución Nacional N° 1651, declaró a la Zona Arqueológica Los Huacos como Patrimonio Cultural de la Nación, motivo por el cual el alcalde Eddie Jara y su cuerpo de regidores decidieron poner en marcha los trabajos de excavación, rescate y conservación de los objetos arqueológicos que existen en el referido monumento que está ubicado en la margen izquierda de la desembocadura del río Huaura.

Comentarios