¿HARAKIRI? CONGRESISTA PROPONE LA NO REELECCIÓN PARLAMENTARIA

Hace una semana, el pleno del Congreso aprobó en primera votación la no reelección inmediata de presidentes regionales y alcaldes, luego de que en los últimos meses se revelaron sucesivos actos de corrupción en Áncash, Loreto, Piura y Pasco, entre otros. El autor de este proyecto, el acciopopulista Leonardo Inga, espera que esta medida sea ratificada en la siguiente legislatura, requisito indispensable para que comience a regir al tratarse de una reforma constitucional.



Ahora Inga plantea que la no reelección inmediata se aplique también a los legisladores y para ello, ha presentado el proyecto de ley N° 2811/ 2013-CR, que está a la espera de debate en la Comisión de Constitución del Congreso desde el año pasado.



La iniciativa sugiere la modificación del artículo 90° de la Constitución, que actualmente permite la reelección indefinida de legisladores.



“Yo espero que así como los parlamentarios están convencidos de que la reelección inmediata no es buena en la Presidencia de la República, en los Gobiernos Regionales y en las municipalidades, tampoco lo es para el Legislativo. Yo espero que se convenzan de eso por la presión de la ciudadanía”, manifestó Inga.

En comunicación con El Comercio, el legislador de Acción Popular-Frente Amplio indicó que esta medida ayudará a fortalecer a los partidos políticos.

“Al no estar un período de Gobierno en el ejercicio congresal, los ex legisladores podrían ayudar mucho al fortalecimiento de sus organizaciones políticas con su experiencia y conocimiento. Además, esta ley ayudaría y motivaría a gente joven a participar en política”, refirió.

¿Y LA EXPERIENCIA EN EL PARLAMENTO?

Al ser consultado sobre si su proyecto le quitaría experiencia al Parlamento, Inga indicó que esta modificatoria constitucional debe ser acompañada por el regreso a las dos cámaras. La no reelección inmediata solamente aplicaría para la cámara de diputados, mientras que la de senadores le daría el peso político que necesita el Congreso.

Comentarios