ÉBOLA: EXPERTO EXPLICA SI ES POSIBLE RECUPERACIÓN DE TERESA ROMERO

José Félix Hoyos, especialista en ébola de la organización Médicos del Mundo, explicó que es posible que un paciente enfermo con el virus pueda recuperarse, tal y como parece ser el caso de la enfermera española Teresa Romero.

"Hay un tanto por ciento que se recupera del ébola. En los países con más medios para trabar la enfermedad esa posibilidad es superior", expresó Hoyos en diálogo con RPP Noticias desde Madrid.

El experto anotó, no obstante, que en el caso de su compatriota Teresa Hoyos, aún hace falta una segunda prueba que confirme si da negativo a la carga viral. "Parece que las noticias del hospital Carlos III (donde está internada) son muy esperanzadoras", señaló.

“NO EXISTE TRATAMIENTO EFICAZ”

Hoyos recalcó que a la fecha "no existe ningún tratamiento eficaz, probado contra el ébola", aunque hay varios tratamientos experimentales que aún no tienen probada su eficacia ni sus efectos secundarios.

Dicha aclaración la hizo en relación a aquellos dichos respecto a que la transfusión sanguínea de una religiosa de Guinea Ecuatorial recuperada del ébolafue lo que contribuyó al eventual restablecimiento de Teresa Romero.

Recordó que la declaración de emergencia epidémica mundial hecha por la Organización Mundial de la Salud (OMS) "no es algo vacío, es real", pues si bien Nigeria y Senegal han logrado contener la enfermedad el virus, en los puntos críticos aún no ha mutado y se siguen produciendo casos.

"Es un virus muy débil, pero muy inteligente, que ataca el sistema inmune del paciente y el sistema sanitario de los países", sentenció.

Comentarios