DÍA DE LA CANCIÓN CRIOLLA O HALLOWEEN ??? (31 DE OCTUBRE)

Cada 31 de octubre entramos en el mismo dilema: ¿celebro "Halloween" o “el Día de la Canción Criolla”?. A continuación leerás una breve reseña de ambas celebraciones y podrás sacarás tus propias conclusiones:

La fecha es especial, los peruanos brindamos, jaraneamos y cantamos al compás de nuestra música criolla, aquel género que dio vida a talentosas figuras de la música. Una de estas es el compositor Felipe Pinglo quien destacó por su pluma allá por la década del 20. Posteriormente, en los años 50, la corriente musical tomó fuerza con un nuevo legado de compositores tales como Augusto Polo Campos, Alicia Maguiña y principalmente la gran Chabuca Granda, quien nos dejó una prodigiosa creación.

Fue el Presidente Prado, allá por el año 1944, quien ordenó que el 31 de octubre sea feriado para que todos los peruanos celebremos nuestra música. Cabe mencionar que en 1973 muere la exitosa cantante Lucha Reyes en esta misma fecha, por lo que el 31 se hace aún más popular entre la población.

El criollismo en la actualidad sigue ganando adeptos, hay mucha gente joven que disfruta de la peña y desborda su emoción cada vez que oye nuestras melodías, en nosotros está la labor de seguir difundiendo este maravilloso género peruano y no dejar que el olvido y el descuido acaben con algo que es parte de nuestra identidad nacional.

En cuanto a la fiesta del Halloween, podemos decir que es una celebración pagana. ¿Dónde se origina? Pues viene de los Celtas, el 31 de octubre marca en su calendario el fin del verano y se creía que ese día las almas podían salir y ocupar cuerpos de seres vivientes para resucitar. De tal modo la gente contrarrestaba la llegada de los espíritus decorando sus casas de forma tenebrosa, por ejemplo colgaban en la entrada huesos o esqueletos y así las almas se asustaban y se iban.

El comercio adoptó la fiesta de Halloween como una fecha de interés mundial y así se masificó en todos los países del mundo, especialmente entre los niños y jóvenes.

Felizmente el Perú es grande y su riqueza humana permite que cada uno de los peruanos seamos tolerantes y abiertos a todas las culturas. Por eso, hay quienes celebran ambas fiestas a la vez, quizá enmascarados y bailándose un valsecito criollo.

Comentarios