CONDENAN A 4 AÑOS DE PRISIÓN A NUÑEZ CAMARA Y RIVAS URTEAGA

A cuatro años de prisión suspendida fue condenado Carlos Rivas Urteaga por haber vendido de manera ilegal un paquete de acciones de la azucarera Andahuasi (valorizados en S/. 49’422,573) a Erasmo Wong Lu Vega y Efraín Wong Lu Vega. Esta venta constituye un delito de fraude en la administración de personas jurídicas. El juez, además, dictaminó que el sentenciado pague una indemnización de S./ 400,000 soles y devuelva lo defraudado. Una sentencia similar recibió Eduardo Núñez Cámara (hasta hace poco reo contumaz), otro de los implicados, el día de ayer.

El fallo reafirma que, efectivamente, hubo delito en la mencionada venta y que esta afectó el patrimonio de la empresa Andahuasi. Además, cabe mencionar que en este tipo de delitos tanto el vendedor como los compradores (en este caso, los hermanos Wong) sabían perfectamente que la operación era ilegal. Así, la sentencia deberá ser tomada en cuenta por la 2ª Sala Penal para Reos Libres, que tiene al voto la decisión de abrir instrucción penal por delito de estafa contra los hermanos Wong, Antonio Palacios Tejada, Enrique Sphilmann Denegri (ex gerente de SCOTIA SAB), Elizabeth Bernal Vento y Edelmira Cobeñas Aquino. Todos ellos estarían involucrados en la irregular compra de acciones.

Del mismo modo, la sentencia trae abajo los argumentos de Rivas y Nuñez y de sus socios, los hermanos Wong, quienes siempre sostuvieron que la venta, realizada el 14 de mayo del 2009, fue perfectamente legal. Así, la actuación de jueces y fiscales que admitieron denuncias y demandas a favor del Grupo Wong resulta sospechosa. De igual manera, es un llamado de atención para la Superintendencia de Mercados de Valores que no se habría percatado de lo irregular de la operación.

Comentarios