CASA DE LA LITERATURA PERUANA: CINCO AÑOS COCINANDO EVENTOS PARA AMANTES DE LA LECTURA

La Casa de la Literatura Peruana celebra su quinto aniversario como importante punto de encuentro entre lectores y escritores. Un lugar que reúne exposiciones, conferencias, teatro y cuentacuentos para todo público que disfrute del mundo literario.

Y como parte de esta celebración, se han organizado una serie de eventos que se inician hoy, martes, desde las 6:00 p.m. hasta el domingo 26 en la antigua estación de tren Desamparados. Actividades que buscan reafirmar el compromiso con narradores, poetas, profesores, críticos, editores, ilustradores y todos aquellos que no pueden vivir sin leer.

Diario Correo conversó con Milagros Saldarriaga Feijóo, directora de la Casa de la Literatura Peruana, quien nos contó un poco de la historia, retos y proyectos de esta institución en su quinto aniversario.

La entrevista se realizó en la sala donde actualmente se presenta la exposición "Soñar, hacer, leer: 100 años de revistas literarias", una muestra concebida para investigadores y escritores que trata sobre la historia literaria nacional planteada en las revistas, explica Saldarriaga.

¿Cómo se inicia la Casa de la Literatura Peruana?

La Casa de la Literatura Peruana se funda el 20 de octubre del 2009, pero es un proyecto que tenía ya un tiempo de conceptualización y de investigación para su montaje, cuando menos hay un año de anticipación para crear la Casa de la Literatura Peruana, entonces nos estamos situando más o menos en el 2008. Pocos años antes, del 2005 al 2006, se empieza a preocupar y diseñar programas que alimenten una política para contribuir a la mejora de la lectoría y comprensión lectora en el país. Así tenemos en el 2005 y 2006 el Plan Lector y tenemos PromoLibro, que luego se convierte en la Dirección del Libro del Ministerio de Cultura y la Casa de la Literatura Peruana.

¿Cuál es el evento de este centro cultural que registró mayor participación del público?

Esta es una respuesta subjetiva, una impresión bastante personal, me parece que el Mapa Literario del Centro de Lima es el proyecto de la Casa de la Literatura que ha generado más impacto en la ciudadanía. El día que presentamos Mapa Literario tuvimos mil personas haciendo cola para entrar a la presentación. Fue francamente emocionante ver a mil personas ingresando y que necesitaban esta publicación para pensar su ciudad. Hemos tenido a la gente constantemente viniendo a recogerlo, hemos tenido la visita de profesionales de distintas canteras, como fotógrafos, videastas, comunicadores proponiéndonos proyectos para Mapa Literario. Seguimos trabajando el Mapa, tenemos los recorridos sabatinos con distintas rutas por la ciudad, pensándola a partir de la literatura. Tenemos muchos proyectos a futuro sobre Mapa Literario. A mí modo de ver es una de las cocinas más interesantes de la Casa de la Literatura.

¿En estos cinco años que problemas afrontó la Casa de la Literatura Peruana?

Hubo un problema muy saltante que trascendió a la opinión pública que fue la posibilidad de mudar la Casa de la Literatura a otra instalación, a otro edificio, no se determinó exactamente a qué lugar. Efectivamente este no es un edificio del Ministerio de Educación, sino del Ministerio de Transportes y Comunicaciones, entonces se pensó que la Casa podía mudarse, pero el público, los visitantes, los escritores, los escolares, los profesores, todas las personas vinculadas a la literatura se manifestaron, hicieron una vigilia aquí fuera de la Casa y lograron que esta se mantuviera en un lugar ya consolidado.

Si bien el problema que comenta sucedió en el 2012 y corrió el rumor que era por decisión de la Presidencia del Consejo de Ministros, ¿aún existe el riesgo de mudanza de este centro?

No lo creo, finalmente no es determinante lo que estoy diciendo, es una comprensión de la situación. No lo creo porque pienso que la reacción que en ese momento se suscitó en la ciudadanía, la respuesta que la misma institución Casa de la Literatura Peruana dio ha contribuido a que se comprenda mejor cuál es el lugar y la necesidad de esta institución. Actualmente el Ministerio de Educación, que alberga a la Casa de la Literatura Peruana, es cada vez más llano a trabajar con la Casa, a recoger la necesidad, a comprender cuales son las labores, funciones y objetivos de esta institución.

¿Existe un verdadero apoyo del Ministerio de Educación en el presupuesto a la Casa de la Literatura Peruana?

Hay un presupuesto importante que permite que la institución pueda trabajar y mantener un edificio tan grande y antiguo como este, por supuesto las instituciones pueden y deben crecer y en ese sentido los presupuestos seguir creciendo. Nosotros esperamos que esto ocurra y esperamos también que no sea solo una contribución del Estado, sino que la empresa privada empiece también a contribuir y que sea un matrimonio entre lo público y lo privado para que esta institución siga creciendo.

¿Qué le falta a la Casa de la Literatura para ser un referente cultural de Lima y del Perú?

Creo que justamente estamos en la ruta hacia eso, probablemente algunas estrategias puntuales para consolidar ese lugar de referente de la literatura es que la Biblioteca Mario Vargas Llosa crezca y se especialice, se convierta en una biblioteca pública y especializada en literatura. Creemos también que es necesario afianzar nuestro diálogo con los profesores y los mediadores de la lectura de literatura en general, quizá un centro de documentación para docentes, una biblioteca infantil, los espacios de lectura deben ser una estrategia importante.

¿Existe un reto importante por lograr?

Creo que un reto pendiente de la Casa es empezar a publicar regularmente, no solo un boletín sino colecciones de libros, eso también es un modo de consolidar este lugar dentro de la comunidad literaria y por supuesto seguir multiplicando los programas y proyectos que permitan que los actores diversos en torno al libro y a la literatura se sientan convocadas, sientan que hay servicios útiles y pertinentes para ellos en esta institución.

Una invitación para que el público acuda y participe de la celebración de la Casa de la Literatura Peruana...

Cumplimos cinco años y queremos celebrarlo con todo el público de la ciudad de Lima, con los escritores, los escolares, los profesores, los poetas, los investigadores, los invitamos a todos la celebración se inicia el martes 21 y culmina el domingo 26, hay actividades durante todo el día para distintos tipos de público y distintos tipos de gustos.

Comentarios