1 500 MUJERES MUEREN AL AÑO POR CÁNCER DE MAMA EN EL PERÚ

El Estado peruano hace constantes campañas de prevención para reducir la tasa de mortalidad de este terrible mal. 

El gobierno ha implementado el Plan Esperanza, un proyecto del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas con el que se busca beneficiar a miles de pacientes con tratamientos especializados.

Alrededor de 1 500 mujeres mueren anualmente en el Perú como consecuencia del cáncer de mama en etapas avanzadas, manifestó este sábado la jefa del Instituto Nacional de Enfermedades Neoplásicas (INEN), Tatiana Vidaurre Rojas.

La especialista señaló que, de la totalidad de casos que se presentan anualmente, aproximadamente 24 mil corresponden a la población femenina, y por eso su institución, de forma conjunta con el Ministerio de Salud, desarrolla estrategias y acciones de prevención y control del cáncer gracias al “Plan Esperanza”.

El cáncer de mama es el más frecuente en Lima Metropolitana. Frente a este panorama epidemiológico, la doctora Vidaurre dijo que es importante promover el autoexamen de la mama a partir de los 20 años, y la mamografía a partir de los 40 años.

Mientras que las mujeres que tienen familiares directos con antecedentes de este tipo de neoplasia, tienen que hacerse los chequeos médicos preventivos entre los 20 y 30 años así como también buscar la consejería genética.

SEMANA DE PREVENCIÓN

Tales declaraciones fueron formuladas por Vidaurre en el marco de ceremonia de clausura de la Semana Perú Contra el Cáncer 2014 (SPCC) que se efectuó en el Auditorio de dicho nosocomio, donde destacó la participación del reconocido cantante nacional Homero.

Manifestó que a lo largo de dicha jornada se han intensificado los mensajes hacia la población, promoviendo estilos de vida saludable y la detección temprana del cáncer.

“Lo que buscamos es motivar a la población para generar conciencia sobre cómo podemos cuidar nuestra salud, cómo vivir sanos, y cómo protegernos de las enfermedades”, declaró Vidaurre.

Como todos los años, en el INEN y en diferentes establecimientos de salud del país se efectuaron actividades públicas descentralizadas de carácter educativo, cultural, deportivo y preventivo, en las cuales se transmiten y difunden mensajes sencillos y positivos resaltando la importancia de la prevención y la detección precoz de dicha enfermedad

Comentarios