CONJETURAS SOBRE LA ESTRUCTURA (ELECTORAL)





Entre los candidatos y la población, hay una diferencia sustancial. Los candidatos representan intereses particulares y la población representa intereses colectivos. Desde el principio, ya hay un conflicto de intereses, un conflicto que se explica por la naturaleza humana y las relaciones de poder que están latentes y manifiestas en toda estructura social.

Tenemos un escenario electoral muy pobre tanto en el lado de los candidatos como en el lado de los electores. No hay propuestas sostenibles ni consistentes. No hay manifestaciones ciudadanas capaces de disuadir las intenciones disfuncionales y anómicas de quienes resulten elegidos.

Una primera hipótesis es que se está configurando una complicidad entre candidatos y electores.Es una complicidad muy peligrosa porque encuentra "justificación" en el desinterés ciudadano en la política.

Según una encuesta del INEI, no hay participación ciudadana, ni participación política ni organización social,porque la población no cree en la estructura de poder o porque no conoce a personas influyentes o porque simplemente no le interesa. Este es el resultado de una investigación que nos ofrece un diagnóstico muy delicado de nuestra realidad local, regional y nacional.

El Informe del Grupo de Alto Nivel de Personas Eminentes sobre la Agenda de Desarrollo Post-2015, preparado para las Naciones Unidas, ha concluido que "el derecho a vivir en paz y sin violencia es el derecho humano más fundamental y la base esencial para crear sociedades pacíficas y prósperas. Al mismo tiempo, las personas en todo el mundo quieren que sus gobiernos sean transparentes, responsables y receptivos a sus necesidades". ¿Cuánto de esto se está discutiendo en el presente proceso electoral?

Una cuestión que deben de responder los actores de este proceso regional es ¿cuál es el modelo de desarrollo para Lima Provincias?, ¿tienen estudios o investigaciones sobre el poder y el potencial regional?, ¿cuáles son los objetivos regionales?, ¿cuáles son los intereses y aspiraciones regionales?, ¿cuál es la visión que tienen del desarrollo regional y qué escenarios nos esperan al 2021 o al 2030?

Un Presidente de Gobierno Regional, o un gobernante local, es un gestor del desarrollo regional y local, ¿los actores en escena reúnen ese perfil?

Considero que, el otro actor, al que hay que involucrar en la agenda del desarrollo regional y local, es a la Universidad Peruana. ¿Las universidades existentes en el ámbito de Lima Provincias, están produciendo conocimiento científico para generar cambios y en consecuencia bienestar general? Avalar intereses políticos particulares no es una tarea de la academia.

Necesitamos una administración pública científica.Esto es lo central, lo estructural, pero estamos entretenidos en lo coyuntural. Necesitamos gobernantes regionales y locales capaces de transformar la realidad social, dispuestos a asumir desafíos y decididos a capturar oportunidades y tendencias globales.

Como siempre, hay temas de fondo que están ausentes en el "debate", si queremos calificar como debate a las millonarias pugnas por capturar el poder regional y local. Reemplacemos el análisis de coyuntura por el análisis de estructura.

Estas son algunas conjeturas a la espera de refutaciones.

Por: Enver Vega
Sociólogo
email:
animalpolitico12345@gmail.com

Comentarios