UNIVERSIDAD ES UN CAOS : FAUSTINIANOS SE OPONEN A ELECCIONES Y ONPE NO PARTICIPARÁ EN PROCESO


En la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión (UNJFSC) de Huacho las elecciones de la Asamblea Estatutaria, a realizarse el próximo 7 y 8 de agosto, han recibido el rechazo de varios grupos estudiantiles. ¿La razón? Acusan que el proceso se ha desarrollado de manera apresurada y por eso sólo se presentó una lista para sus representantes estudiantiles.

Diego Trujillo, dirigente estudiantil de la UNJSFC, detalló  la razón por la que sólo se presentará una lista de estudiantes para la Asamblea Estatutaria: “Pensamos que los procesos se iban a llevar de manera normal, pero la universidad no hizo caso a las recomendaciones de la ONPE. Así no era ético que como dirigentes estudiantiles nos presentáramos en las elecciones”.

A pesar de las recomendaciones de la ONPE a la universidad, por la rapidez en sus decisiones en el proceso electoral, las autoridades no dieron respuesta alguna y continuaron con las actividades establecidas en su cronograma.

La oficina de Huacho de la ONPE detalló a Corresponsales.pe su posición sobre el tema:"Nosotros no estamos participando. Participamos siempre y cuando se den las condiciones". La Ley Nº 30220 también indica que la ONPE participa y garantiza la transparencia de los procesos electorales, a través de la asistencia técnica a cada Comité Electoral Universitario.

Por su parte, la Oficina de Imagen Institucional de la UNJFSC indicó que a pesar de no contar con el apoyo técnico de la ONPE, las elecciones se desarrollarán ‘de todos modos’. Además, detallaron que quienes no vayan a votar deberán pagar la multa correspondiente (1% de la Unidad Impositiva Tributaria – UIT).

Al cierre de esta nota, diferentes grupos de estudiantes compartían su rechazo en redes sociales a las elecciones de la Asamblea Universitaria.

De acuerdo a la nueva Ley Universitaria (Ley Nº 30220), la Asamblea Estatutaria la conformarán 12 profesores principales, 8 asociados, 4 auxiliares y 12 estudiantes. Será la encargada de redactar y aprobar el estatuto de la universidad, en un plazo de 55 días calendario.
FUENTE: CORRESPONSALES.PE


Comentarios