¿TENDREMOS PRESIDENTE REGIONAL DEL NORTE O DEL SUR?

Mientras los sondeos (firmes y bambas), nos bombardean que Nelson Chui está arriba en las encuestas y que será el ganador en primera vuelta, nadie está haciendo un real análisis de la situación objetivamente en esta coyuntura electoral.

Si bien es cierto las provincias del norte (Huaura, Barranca y Huaral) son las más pobladas pues juntas suman más de 500 mil habitantes, sin contar Oyon y Cajatambo, provincias con un aproximado de 30 mil habitantes más.

Es así que se está descuidando las provincias del sur como Cañete que suma 230 mil habitantes y que sumados a Canta, Yauyos y Huarochirí, llegan a un poco más de 350 mil de acuerdo al último censo del 2012 una cantidad de habitantes considerable que puede poner un candidato para una segunda vuelta si cierran filas como lo hicieron en los pasados comicios con el actual presidente Javier Alvarado.

Los movimientos “favoritos”, como son La Familia de Nelson Chui, Fuerza Regional de Ricardo Chavarría, Fuerza Popular de Marino Llanos y Alianza Para el Progreso de Marcial Palomino, están que se pelean los votos con los pequeños candidatos del norte que dispersos y mal organizados tratan de pelear esta contienda electoral.

Representando al sur esta Andrés Tello Velasco, renunciante al partido aprista y ahora el firme candidato de Patria Joven , movimiento del oficialismo liderado por el actual presidente regional Javier Alvarado , que no ha dudado en salir a hacer campaña junto a Andrés Tello y a decirle a sus partidarios que apoyen a Andrés.

Con bastante fuerza está entrando Rosa Vásquez Cuadrado, más conocida por su símbolo como La Cholita, actual alcaldesa de Huarochirí quien sorprendió en su presentación en el norte chico. Tanto Andrés Tello como la popular Rosita Vásquez son los más fuertes candidatos del sur, Hay que hacer hincapié que el sur de la región Lima ha mantenido una pelea sin cuartel por diversos temas como la sede regional, los presupuestos holgados para Cañete y estrechos para las provincias del norte y hasta temas sentimentales que han resquebrajado esa hermandad que debería existir.

Cañete y su gente quiere seguir recibiendo los beneficios económicos actuales y votara por Tello o Rosita, jamás votara por un candidato del norte hasta donde hemos percibido en la última visita a la provincia del sur a pesar del descontento en algunos lugares la mayoría hará lo que su líder Alvarado mande, salvo imprevistos de última hora.

Hasta el momento el único partido político grande que está entre los favoritos es el fujimorismo ahora con el nombre de Fuerza Popular y su símbolo la K , en Cañete recibió contra todo pronóstico una espectacular acogida meses atrás, la actual coyuntura de inseguridad ciudadana, el fracaso del actual gobierno del presidente Ollanta en sus políticas erráticas , la desilusión por los movimientos de izquierda y el ansia de la población por un gobierno con mano firme y autoridad férrea como fue el gobierno de Alberto Fujimori es lo que añora la población que cada día se siente más insegura que nunca en las calles de nuestro país, temor solo comparado a los tiempos de la violencia política y social que sembraron los movimientos terrorista de Sendero Luminoso y el MRTA, una razón para no dejar de lado al fujimorismo de ninguna manera entre los favoritos a pasar a segunda vuelta.

En esta perspectiva solo un candidato del norte contra uno del sur pasarían a segunda vuelta, en este caso el norte la tiene más complicada pues de los 15 candidatos que pelean la presidencia regional más son los de la zona norte que los del sur.

La alianza Chui- Mufarech (ambos ex presidentes regionales) podría caerse si empiezan a salir los cuestionamientos y denuncias por presunta corrupción cuando fueron gobernantes, Marcial Palomino un dinámico y ambicioso empresario que ha ingresado al ruedo político no las ha tenido todas consigo , los errores de su pasado han salido a la luz y le están pasando la factura sumados a las diversas denuncias de muchos de sus candidatos con sentencia judicial, Ricardo Chavarría sería un seguro ganador si tuviera buenos candidatos en las provincias y distritos , pero la elección ha sido tan desastrosa que muchos optaron por irse del movimiento mucho antes de las inscripciones , demostrando Fuerza Regional una falta de capacidad total para manejar su propio partido , colocando a última hora a cualquier persona para cubrir el hueco y salvar sobre la hora las inscripciones.

Marino Llanos y Fuerza Popular, el movimiento fujimorista, apelara al 20% del voto duro, ese que vota por consigna y disciplinadamente, a pesar del escándalo generado por el caso Beto Tapia. Tiene a su favor la elección de personajes carismáticos que son favoritos para ganar en las dos provincias más importantes de la región Lima en Huaura el ex coronel Remy Ramis y en Cañete Percy Alcala, ambos con una arrolladora intención de voto, lo que hace fuerte al fujimorismo.

En conclusión será un candidato del norte y otro del sur, Nelson Chui, Marino Llanos, Ricardo Chavarría y Marcial Palomino estarán peleando por pasar a la segunda vuelta representando a las 5 provincias del norte.

Por el sur están en la pelea Andrés Tello y Rosa Vásquez, la logística que manejan es impresionante, su estrategia meterse al norte y captar un 20% de los votos sumados al cierre de filas que pretenden hacer, es su esperanza de pasar a segunda vuelta, sin embargo no les será nada fácil, la prensa ya empezó a investigar a ambos candidatos y la demolición ha empezado pues tanto Tello y su principal auspiciador Javier Alvarado no son populares en el norte chico y se les acusa de diversas irregularidades en su gestión al igual que a Rosa Vásquez , cuya gestión en 3 periodos como alcaldesa de Huarochirí ha dejado muchos indicios de que la candidata, no es la santa paloma que dice ser.

Norte y Sur de la Región Lima, estarán enfrentados este 5 de Octubre, con voto muy partido en el norte y con solo dos opciones en el sur. ¿Quien ganara?

Comentarios