CANDIDATOS NO HAN PAGADO SUS REPARACIONES CIVILES EN LA REGIÓN LIMA

FUENTE:  PORTAL UTERO.PE

Hace casi un mes, Francisco Távara, presidente del JNE, aseguró que revisar minuciosamente las mas de cien mil hojas de vida es materialmente imposible. Sin embargo, el proyecto - una colaboración entre el equipo de este útero y Transparencia – está demostrando lo contrario.

Con los datos que el Ministerio de Justicia pone a disposición en su página web, hemos encontrado que 98 candidatos no han terminado de pagar las reparaciones que se les impuso por cometer delitos en agravio del Estado. Algunos ni siquiera han puesto diez centavos.

¿Cómo obtuvimos toda esta información?

El Ministerio de Justicia cuenta con una base de datos – que asegura actualizar constantemente – de los sentenciados a pagar una reparación civil. Para acceder a esta información, existen tres buscadores:

Deudores por delitos de corrupción
Deudores por delitos de Terrorismo
Deudores por otros delitos



Como revisar uno por uno habría sido imposible, Aniversario Perú elaboró un software para descargar TODA la lista de deudores de un solo porrazo. Una vez descargada, la cruzamos con la base de datos de Verita utilizando OpenRefine.

Aquí hemos publicado los hallazgos más importantes y generales en la region Lima. Sin embargo, hay casi 100 candidatos a nivel nacional que deberían ser revisados minuciosamente (como vieron, en algunos casos parece que falta actualizar la lista del Poder Judicial, en otras los candidatos aseguran ya no deber nada). Por eso, aquí está la lista completa de los 98 candidatos que aún no pagan sus reparaciones civiles.

Comentarios