EN HUACHO NUEVAS NORMAS MUNICIPALES PROHÍBEN CASI TODO TIPO DE PUBLICIDAD ELECTORAL

En aras de preservar el ornato y la estética urbana de la ciudad, el Pleno de Concejo aprobó el proyecto de ordenanza que regula la ubicación de anuncios y avisos publicitarios sobre propaganda electoral, en el distrito de Huacho.

Con la publicación de la norma en el Diario Oficial “El Peruano”, la Municipalidad Provincial de Huaura procederá a notificar a los partidos y movimientos políticos sobre la vigencia de la ordenanza municipal.

Es así que se prohibirá propagandas sonoras en áreas comprendidas a una distancia de 100 metros de hospitales, colegios, universidades o centros de estudios superiores; Uso de locales u oficinas de municipios, escuelas, iglesias, Fuerzas Armadas o entidades públicas oficiales; Pegado de afiches y/o pintado de muros, calzadas, pistas, sardineles, señales de tránsito, monumentos y sobre publicidad autorizada con fines comerciales.

Asimismo, cuando contravengan el orden público y las buenas costumbres o dañen el mobiliario urbano de la ciudad u otros bienes de entidades públicas o privadas; Cualquier modalidad de propaganda electoral que obstaculice las señales de tránsito o el libre tránsito de vehículos; la instalación de bambalinas o banderolas en calles, avenidas, parques y plazas del distrito.

Los que no acaten estas disposiciones municipales, la comuna huachana procederá a aplicar multas de 2 a 4 Unidades Impositivas Tributarias (al personero legal y/o candidato de la agrupación política), sin perjuicio del retiro de la publicidad. Intervención que se ejercerá con apoyo del Ministerio Público y la Policía Nacional.

En otro de los puntos, se incide que -una vez concluido el proceso electoral- las organizaciones políticas deberán retirar o borrar las propagandas, tal como lo dispone el artículo 193 de la Ley Orgánica de Elecciones, a fin de dejar el lugar en las mismas condiciones que se encontraba originalmente. Caso contrario el retiro será por cuenta y costo de los infractores, además de las sanciones que correspondaNI

Comentarios