CUATRO PRESIDENTES REGIONALES EN LA CÁRCEL Y LA REGIÓN LIMA A LA ESPERA DE LA ABSOLUCIÓN


La corrupción es una de los lastres que persigue a nuestro país desde la época del virreinato según documenta el libro “La historia de la corrupción en el Perú”, pero si bien se han hecho esfuerzos por acabar con ella, ninguno ha sido suficiente; porque al parecer la corrupción está en nuestros genes, hoy más que nunca que existe una carencia de principios y valores

El presidente regional de Pasco, Klever Uribe Meléndez, quien según un video estaría comprometido en actos ilícitos para adjudicar la buena pro de obras licitadas en su institución. Fue encarcelado por la policía nacional

La orden de detención preventiva fue aprobada por la jueza Mercedes Caballero. La fiscalía atribuye a Klever Meléndez y Juan Boza los delitos contra la administración pública, en las modalidades de colusión, cohecho pasivo propio, cohecho activo genérico, y contra la tranquilidad pública, asociación ilícita para delinquir y lavado de activos, en agravio del Estado.

En igualdad de condiciones se encuentra César Álvarez de Ancash quien está preso por el asesinato en serie de sus opositores políticos junto a casi 60 personas que han trabajado con él, su vicepresidente, el alcalde del Santa que era su mano derecha, sus gerentes regionales, periodistas y también miembros del hampa (sicarios) que trabajaron para él, su fin es claro como mínimo entre 35 años de cárcel o cadena perpetua para él.

Por otro lado la Sala Penal Transitoria Liquidadora de la Corte Superior de Justicia de Cusco condenó a 4 años de prisión suspendida, y 3 años de inhabilitación en el cargo, al presidente regional Jorge Acurio Tito.

Además de él, también recibieron la misma pena el ex alcalde de Calca, Roberto Farfán Ríos, y José Calderón, actual jefe del Plan Vial Regional del Gobierno Regional de Cusco y entonces gerente municipal de Calca. Los condenados también deberán pagar, cada uno, la suma de 10 mil soles como reparación al Estado.

Los tres condenados recibieron inhabilitación de 3 años en el cargo público. En el caso del actual presidente regional de Cusco, Acurio Tito, dejaría el cargo la próxima semana, y este sería asumido por el vicepresidente René Concha. Los consejeros de oposición ya solicitaron la resolución de la condena e inhabilitación en el cargo para elevarlo al Jurado Nacional de Elecciones.

En los próximos días el presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, podría terminar tras las rejas. Ayer, el fiscal de la Nación, Carlos Ramos Heredia, dijo que el Ministerio Público está evaluando la posibilidad de pedirle al Poder Judicial que detengan a la autoridad.

Ramos Heredia recordó que hace dos semanas la Fiscalía Supraprovincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios dispuso formalizar y continuar una investigación penal preparatoria contra Santos, varios funcionarios de su región y contratistas del Estado.

En la región Lima, Javier Alvarado Gonzales del Valle, Presidente Regional viene siendo investigado en simultáneo por la fiscalía de la Nación, la Comisión de Fiscalización del Congreso de la Republica y la Contraloría de la República, por excesivas indicios de presunta corrupción. Sin embargo se especula que la amistad entre Javier Alvarado, Presidente Regional de Lima y Ollanta Humala Presidente de la República, salvara de cualquier sanción a esta gestión pues ha trascendido que el titular de la región Lima seria alfil político del partido nacionalista en las próximas elecciones generales 2015 impulsado por su presidenta Nadine Heredia.

Comentarios