POLICÍAS ALTAMENTE PREPARADOS SERÁN INFILTRADOS EN LUCHA CONTRA LA CORRUPCIÓN

Policías altamente preparados se infiltrarán como agentes encubiertos en la lucha contra la corrupción, anunció hoy Comisión de Alto Nivel Anticorrupción (CAN), tras informar que el Ministerio de Justicia concluyó con la elaboración del reglamento para el empleo de estos agentes.

Susana Silva, coordinadora general de la CAN, indicó que el Ministerio Público será el encargado de coordinarla ejecución de esta acciones de inteligencia cuando se tenga sospechas de alta corrupción en entidades públicas.

El propósito de estos agentes, según dijo, será acumular pruebas documentadas que sustenten una investigación fiscal y permitan desbaratar a las mafias que operan enquistadas en instituciones estatales de todos los niveles de gobierno.

Comentó que esta será la primera vez que nuestro país recurra al uso de agentes encubiertos contra este tipo de criminalidad organizada, modalidad que ha dado resultados en la lucha contra el terrorismo, el narcotráfico y la trata de personas.

“Lamentablemente los actos de corrupción son difíciles de probar, hay cosas que se hacen a escondidas en las entidades públicas y de las cuales no se tiene información completa, lo que buscamos es tener la identidad de todas las personas y agentes que actúan en estos actos”, explicó.

Silva refirió, asimismo, que el reglamento para el uso de los agentes encubiertos ya fue culminado por el Ministerio de Justicia y enviado a la Presidencia del Consejo de Ministros para su aprobación y publicación.

Propone, entre otros aspectos, el empleo de identidades supuestas para los policías que cumplirán las funciones de agentes encubiertos.

Refirió que para la CAN el empleo de agentes encubiertos es una de las principales herramientas que deben emplearse contra la criminalidad organizada, razón por lo que considera que el reglamento debe ser aprobado prontamente.

Silva se presentó ante la Comisión de Fiscalización del Congreso para dar a conocer las acciones que emplea su sector en la lucha contra la corrupción.


Comentarios