MANUEL DÍAZ CARRILLO: LAS RAZONES DE JAVIER ALVARADO PARA NO POSTULAR

Por: Manuel Díaz Carrillo

A la hora de escribir este artículo el movimiento político regional “Patria Joven” no define, ni anuncia quien será su candidato a la presidencia del gobierno regional de Lima. Adelantándome a la conclusión del título de la nota, alcanzo algunos argumentos por la cuales el presidente regional Javier Alvarado no irá a la reelección presidencial.

 VALOR ÉTICO

El Sr. Alvarado es una persona que se esfuerza por demostrar a la ciudadanía que es un político que “cumple con su palabra”, a veces con expresiones exageradas cuando afirma en sus discursos “… me acuerdo de mis palabras tal cual como lo dije (en realidad es una vanidad propio de su ego) y continúa: “… por eso vengo a cumplir con entregar esta obra que ofrecí en mi campaña…” El mensaje que deja en la conciencia de las personas es: Alvarado es un presidente que cumple con su palabra. Por lo tanto, si analizamos lo que ha expresado en reiteradas oportunidades en declaraciones públicas “… A mí no me gusta quedarme en un solo lugar”, “… Soy una persona que nací para avanzar, no me quedaré estancado”, entonces; si postula a la reelección está faltando a su palabra y de haber cumplido con el 99% de sus obras que prometió, declaraciones que los guardianes de la conciencia colectiva tienen en sus archivos y lo harán público si decide ir a la reelección. En ese escenario de ir a la reelección, el presidente Alvarado perdería su mejor capital político que ha acumulado durante los últimos años para convertirse en un mentiroso más, circunstancia que no está dispuesto a asumir, máxime si aspira a postular para ser el primer ciudadano de la nación. Finalmente, si va a la reelección sabe que habrá una selección de audios que se publicarán con sus propias declaraciones, previo a la fase de chantaje y soborno de ida y vuelta, es decir; tratarán de cobrar a Alvarado para que no se publique y también lo ofrecerán a los candidatos que aspiran a liquidarlo.

SEGURIDAD Y VANIDAD, 

El Sr. Alvarado no irá a la reelección de la presidencia del gobierno regional porque la ley exige la renuncia del cargo que ostenta actualmente, en ese hipotético caso asume la presidencia la Dra. Lita Román en su condición de Vice-presidente, entonces con el cargo de presidente y el poder en sus manos ordenaría una investigación a toda la gestión y se encontrarán evidencias de corrupción y ello generaría una catástrofe completa para la efímera “gestión exitosa” que el presidente Alvarado ha proyectado como imagen. Existen proyectos demostrables donde se han gastado el presupuesto y la obra no sirve para nada porque no funciona, al igual que la gestión anterior con tantos proyectos como la instalación del riego tecnificado en Puná que hasta ahora no funciona, así también aparecerán trabajadores que denunciarán y demostrarán que existen chamberos fantasmas en las planillas de pagos de obras en distritos de las provincias de Oyón, Huaura y Huaral, se descubrirá que han habido aportes de la comunidad con acopio, acarreo y transporte de agregados que estando presupuestados no se gastó en la obra, pero igual se cobró y fue a llenar las arcas de terceros. El aporte se hizo a cambio de ampliar la meta del canal que finalmente no se cumplió argumentando que faltó presupuesto porque el expediente técnico ha estado mal formulado, otra perla son los cementos de obras en la provincia de Cajatambo que se han pagado y bajo la “modalidad mañosa de depósito por encargo en la misma ferretería en Barranca”. De este caso hay evidencias que el presidente Alvarado conocía por informe del coordinador de esa provincia, entre muchos otros actos de corrupción como los cobros para ganar procesos de selección con evidencias de mensajes desesperados de que le paguen la comisión acordada.

Por lo tanto, por seguridad de la imagen de la “gestión exitosa” que el presidente Alvarado ha proyectado y que constituye un capital político muy importante para sus pretensiones de ser presidente constitucional del Perú, no postulará a la reelección porque después tendrá que renunciar para dejar al vice-presidente y Alvarado no es una persona con alma de ángel para sacrificarse y correr el riesgo para beneficiar a su vice-presidente.

PROYECCIÓN Y CÁLCULO POLÍTICO

El Sr. Alvarado ha tomado la decisión de no ir a la reelección de la presidencia del gobierno regional porque está plenamente seguro de no ganar la elección y no está dispuesto a correr el riesgo. De verdad creo que no ganará el proceso electoral porque en la primera vuelta se necesita más del 30 % de los votos válidos para ser electo y eso es un imposible en nuestra realidad, lo que significa que habrá una segunda vuelta y allí estaría perdiendo la elección. Según los antecedentes no ha habido reelección con los presidentes anteriores, más el agotamiento de la gestión de Alvarado y el posible desbande de los ocasionales “técnicos oportunistas” que se subieron al coche de la gestión actual por conveniencia y bajo el mismo estilo reptilesco de siempre se encargarán de sacar documentación crítica para dárselos a los otros candidatos y congraciarse para que sean tomados en cuenta en un posible gobierno, así actúa la burocracia servilesca, así obtuve documentación e información de la gestión de Chui, todo esto seguido de denuncias, testimonios y videos de las malas obras ejecutadas, influirá para facilitar la unión de la oposición y bajo la consigna todos contra el oficialismo, todos contra el “Toro” tendremos a un nuevo presidente y a un Sr. Alvarado derrotado si decide postular. Con tal peso político negativo de perder la región Lima no es una buena carta de presentación para candidatear a la primera magistratura de la nación. En conclusión, no irá a la reelección. Además; no conocemos a un Alvarado ambicioso, más bien vanidoso, engreído, petulante, soberbio, endiosado por su “éxito”, pero no tiene nada de tonto, es analítico y calculador; por eso no tendremos a un Alvarado rompiendo su propio record de postular y ganar en el distrito de Lunahuaná, ganar en la provincia de Cañete, ganar en la región Lima y con esa misma conducta aspira a postular a la presidencia de la república, por cierto con muchas posibilidades de ganar, incluso al propio Alan García.
 ALVARADO TIENE CELOS Y SI NO ES ÉL, NO ES NADIE

El mejor candidato para la presidencia regional que tiene el movimiento político Patria Joven es el Dr. Luis Fernández Estrella, pero Alvarado como todo buen caudillo ha decidido que postule a la alcaldía provincial de Huaura ante la renuncia de Barba, igual han renunciado otros buenos candidatos al saber que Alvarado no irá a la reelección. Lo peor está por llegar cuando la burocracia conozca la decisión de no reelección y que están parchando las listas de candidatos, habrá un desbande masivo con documentos bajo el brazo para entregarlos a los otros candidatos y después comenzará el desmadre con denuncias documentadas. Una cosa es con Alvarado y otra sin él, más cuando en nuestra realidad política no hay endose de votos, entonces; se anuncia la crónica de un fracaso de Patria Joven, pero no el fracaso de Alvarado.

 INTERÉS PERSONAL

El Sr. Alvarado ya fue presidente de la región más importante del país; por lo tanto no tiene ningún interés de sentir nuevamente la misma satisfacción de ser presidente regional, su visión está trazado y definido para ser presidente constitucional del Perú, por eso desde el año 2011 mueve su aparato político y social para inscribir su propio partido político “Triunfa Perú”. Si a la fecha no está inscrito, sólo puede pasar dos cosas; primero que no desea inscribirlo para tener el pretexto de hacer sus cenas de S/. 200.00 por tarjeta, actividad que deja una ganancia de casi S/ 80,000 a S/. 100,000 que nadie sabe el destino, salvo el mismo Alvarado, segundo; es verdad que no tienen las firmas, y ello sólo se explica porque el grupo operativo no funciona y con ese pretexto de completar las firmas tienen una fuente de ingresos permanentes de nunca acabar. Ante esto el Sr. Alvarado ya coordina su nuevo vientre de alquiler con el Nacionalismo y con Nadine Heredia como su cabeza de lista al congreso. Corren las apuestas.

Comentarios