EL FENÓMENO MARINO: UNA CANDIDATURA QUE ALTERARÁ EL RESULTADO FINAL DE LAS ELECCIONES REGIONALES 2014

POR: CARLOS PAPA SANCHEZ

Para el proceso electoral de 2014 tímidamente había propuesto hace algunos meses atrás que el próximo presidente regional de Lima provendría de las filas del partido Aprista Peruano o de un candidato nuevo, independiente y que no ha participado en comicios electorales anteriores. Ahora bien, debido a la decisión unilateral y de aparente estrategia que le funcionó para su segunda elección, Alan García Pérez ha retirado abruptamente de la escena política electoral en marcha al partido de la estrella, dejando plenamente vigente a nuestra segunda alternativa.

Es una pena lo propuesto por el exmandatario nacional García Pérez, por cuanto quita una gran posibilidad que tuvo el partido aprista para las elecciones de 2014 de llegar a ser gobierno regional, desde nuestra visión; pero eso también se debe a la poca presencia mostrada por la dirigencia regional encabezada por Andrés Tello Velasco que de ser al contrario hubiera tenido autorización de usar el símbolo del partido de Haya de la Torre como en Trujillo y Lima, pero en fin, no se valoró desde dentro y fuera la ubicación expectante que tuvo el APRA en las elecciones regionales anteriores: en el 2002 ganó, el 2006 quedó segundo ( aunque algunos dicen que "robaron" la victoria de Tello) y el 2010 tercero.

Ante el autoretiro, queda la única sólida posibilidad que perfile antes, que el nuevo mandatario regional provendrá de un candidato independiente y que no estuvo vinculado a la política regional o local de manera directa. Entonces, esta alternativa cada día toma cuerpo sobre la candidatura del periodista y empresario gastronómico huachano Marino Llanos Coca, que dicho sea de paso no ha tenido militancia conocida y mucho menos ha participado en anteriores procesos electorales, como en el que está en marcha.

Sobre Marino, se puede decir que es un destacado comunicador social de la provincia de Huaura y la región Lima, que decidió postular por las filas del partido político Fuerza Popular, que aún así proyecta la imagen de ser un independiente que ha decidido ingresar a política obligado por la demanda histórica de atender las múltiples necesidades y demandas de los sectores populares de está jurisdicción regional, es decir las 9 provincias y los 128 distritos. Este hecho, considero que lo ubica dentro de la segunda alternativa que he propuesto como resultado, producto del análisis realizado de las tendencias electorales anteriores y la realidad política regional.

Asimismo, Marino Llanos, Fuerza Popular y sus potenciales en toda la región, hacen una peligrosa unión para las naturales y democráticas aspiraciones de otros candidatos que también ya promocionan sus candidaturas; toda vez, el periodista ha mostrado una tener ángel para llegar al electorado y la organización política de Keiko Fujimori paulatinamente se afianza en el primer lugar de las últimas encuestas realizadas en el país, que sin duda alguna contribuyen al fortalecimiento del candidato del fujimorismo.
A estas alturas y a cuestas de los últimos sondeos de opinión ya, creo podemos hablar del Fenómeno Marino, aunque sociológicamente la categoría debería ser hecho, pero en fin; toda vez que se ha convertido en un candidato con línea creciente ascendente, considerando a los otros postulantes al sillón regional y que sin embargo, no se pude decir que ya están afuera, porque así lo pienso, sino que es el pueblo el que determinará la final quien será el ganador.

Es que, Marino usa un lenguaje sencillo y un carisma singular y especial que solo algunas persona tienen, se muestra como una persona que viene de abajo y que ha logrado todo lo que tiene sobre la base de esfuerzo, que lo convierte en un candidato muy cercano al pueblo. Su apariencia es sumamente común para el habitante de la región, por cuanto es la representación del ciudadano promedio; por eso, puede ser calificado como un hombre que sin ser conocido, personifica las expectativas del hombre común y corriente.

Las posibilidades de Marino lapidan las de los otros candidatos, por cuanto la tendencia de los proceso anteriores no son reeleccionistas y consideramos que está no será la excepción, salvo mejor parecer, además el proceso del 2010, demando un nuevo requisito ser una nueva figura y tal como se ve el crecimiento del candidato de Fuerza Popular en los meses anteriores y días subsiguientes, él encarna perfectamente en dicha solicitud.

Otro de los detalles enviados al electorado es un lema claro de lo que sería su gobierno el mismo que encuadraría en "una región segura y con oportunidad para todos", además otra de su fortalezas va por el lado que no ha sido gobierno, que le podría quitar posibilidad por no tener experiencia, pero que al mismo tiempo lo aleja de promesa incumplidas y de actos de corrupción consignados a los últimos mandatarios regionales. Esta es la lectura que tengo con miras al 05 de octubre.

Comentarios