BUENA NOTICIA: PERÚ ADQUIERE SATÉLITE DE VIGILANCIA

El ministro de Defensa, Pedro Cateriano, aseguró que el satélite de Observación Terrestre Submétrico traerá grandes beneficios a nuestro país y, sobretodo, repotenciará la lucha del Gobierno contra el narcotráfico, el terrorismo y la minería ilegal.

El ministro sostuvo que el satélite permitirá obtener imágenes muy claras de distintos puntos de la capital; por ejemplo, dijo que se podrá apreciar donde hay campamentos terroristas, además se conocerán los puntos exactos de la minería ilegal, y también se podrá prevenir los cambios climáticos y, por ende, algún desastre natural.

Con este vehículo de transmisión se podrá mejorar el control del narcotráfico, ubicación de cultivos ilegales, pistas clandestinas de aterrizaje, así como prevenir la pesca ilegal y todo tipo de ilícitos.

Asimismo, ahora se podrá registrar imágenes de desastres naturales como terremotos, sismos e inundaciones, así como incendios, desbordes o tsunamis.

El satélite es una herramienta tecnológica diseñada para examinar la Tierra desde una órbita en el espacio. Este vehículo tiene la potencia de generar imágenes nítidas desde el espacio. Estas capturas visuales tendrán una seguridad de transmisión encriptada y ancho de imágenes de hasta 60 kilómetros, es decir, tres veces más amplia. El Perú es el primer país en Latinoamérica en adquirir este tipo de satélite.

El lanzamiento del satélite se tiene previsto para inicios del 2016 y tendrá una vigencia de 10 años. Según ha estimado, el Ministerio de Defensa, durante este tiempo de funcionamiento, el Perú obtendrá un ahorro social de un millón y medio de soles.

La encargada de monitorear el satélite es el Centro de Operaciones de Imágenes Satelitales (Cenois). Esta institución estará lista en 13 meses, y además 50 peruanos recibirán capacitación para manipular este vehículo.

Ahora el país está a la vanguardia de la tecnología espacial en la región.

Comentarios