EXITOSA II EXPOFERIA ARTESANAL PROVINCIAL POR EL DÍA DEL ARTESANO


Desde trabajos en junco, textiles, gastronomía, orfebrería entre otros fueron expuestos esta mañana en el primer día de la expofería artesanal que se viene desarrollando en la Plazuela 02 de mayo de nuestra ciudad.

Visitantes de otras partes del país llegaron para deslumbrarse con los espectaculares trabajos que se dieron cita en la plaza de armas de nuestra ciudad, donde una mistura de matices y colores deslumbraba los ojos de propios y extraños.

Cerámica afroperuana, andina y amazónica eran uno de los tantos trabajos que la red de mujeres afroperuanas lucieron esta mañana en la expoferia artesanal donde también mostraron muñecas, instrumentos, platos típicos y piezas textiles.

La inclusión social sería la razón de ser de la mencionada institución ya que la conforman mujeres andinas, selváticas y afroperuanas, quienes trabajan el arte para sacar adelante a sus familias.

Marité Gallardo miembro de la red, recalcó además que el uso de materiales reciclados sería otra fortaleza de su grupo de trabajo ya que la idea es volver útil a cosas que otras personas desechan, la diferencia entre esta artesanía y la tradicional sería la mixtura de las tres culturas peruanas que dan como resultado un arte singular y sin igual que las caracteriza.

Sin embargo no todo era felicidad ya que un representante de los artesanos a nivel nacional llamo la atención a las autoridades locales quienes en el izamiento realizado en horas de la mañana nisiquiera mencionaron la fecha importante que vienen celebrando y que para nuestro país es muy importante ya que un pueblo no se puede llamar como tal sino tiene expresiones artísticas siendo la artesanía una de estas. Más inversión y atención a este ámbito solicito el representante quien dio como ejemplo la unión de los artesanos tienen a nivel nacional y quien además dijo que harían llegar un documento a los artesanos locales para que se unan y de esta manera puedan solicitar apoyo formal a las autoridades.


Por su parte la representante local de los artesanos también elevó su voz de protesta por el abandono de las autoridades a sus compañeros que se evidencio sobre todo en que no se les brindo la plaza de armas como estaba previsto sino se les reubicó a la plaza dos de mayo y el desliz de no nombrar en el izamiento el aniversario del día del artesano.

Discapacitados sorprendieron

Un verdadero talento orientado en la parte artística demostraron un grupo de niños y jóvenes con discapacidad que vienen exponiendo sus trabajos en la expo feria artesanal que se viene realizando en la ciudad.

Los artistas que cuentan con un taller ubicado en la urbanización San Pedro de Huacho que pertenece a la asociación de amigos de las personas con discapacidad, demostraron la magnificencia del ser humano que ante la adversidad surge. Y en este caso con unos trabajos ejemplares que llamaron la atención de los curiosos que asistieron a la expoferia.

Aparte de ser unas piezas artísticas que deslumbraban también llamo la atención el material que usaron ya que al compas del movimiento ambientalista, estos pequeños artistas usan materiales reciclables como vasos descartables, periódicos, revistas entre otros, que contribuyen con la no contaminación ambiental.

Comentarios