ALERTA DE TSUNAMI EN CARQUÍN GENERO SISMO EN CHILE

Luego de la alerta de tsunami desatada después del último sismo registrado en territorio chileno los pobladores de la caleta de Carquin en especial los pescadores fueron los primeros en tomar previsiones del asunto.

Así lo detallo Casimiro Changana, sargento de la playa Carquín, quien refirió que la primera medida fue que los pescadores realizaron levantamiento de las embarcaciones que se encuentran en la orilla, luego que la Capitanía efectuara el comunicado con la alerta.

El tsunami leve, del cual se desconoce si llegará a tocar las costas de Catacaos comprobó que los pescadores estarían cumpliendo con las medidas de riesgo que las autoridades de defensa civil han impuesto para este tipo de desastres.

Sin embargo el sargento refirió que en el caso de la población en general y algunos pescadores aun no toman en cuenta la gravedad de este tipo de situaciones ya que en algunos casos ni forman parte de los simulacros, hecho que en una situación de peligro real podría generar caos.

Insto por último a tener siempre a la mano un equipo de primeros auxilios y un plan de contingencia sumado al plan inmediato de evacuación ya que Carquín al igual que muchas caletas de la costa peruana se encuentra al nivel del mar y en un una situación de tsunami real la desgracia sería cuantiosa, peor aún si sucediera con una población que no se encuentra preparada.

Por su parte el vicepresidente de los pescadores refirió que al darse la alerta lo primero que observo fue el trabajo conjunto de los pescadores para efectuar la subida de las embarcaciones (chalanas) que superan las 100 y que posterior a su subida a un lugar seguro fueron amarradas para evitar una tragedia en una situación de peligro real.

Comentarios