PLENO DE CONCEJO ACORDÓ DECLARAR HIJO PREDILECTO DE LA CIUDAD AL EX DIPLOMÁTICO HUACHANO JUAN BÁKULA

En sesión de carácter ordinario, el Pleno de Concejo acordó por unanimidad rendir un merecido reconocimiento póstumo al ex embajador de Perú y huachano de nacimiento Juan Bákula Patiño, quien brindó aportes fundamentales que derivaron la demanda ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya, por el diferendo marítimo con Chile.

La ayuda profesional de este destacado historiador e insigne diplomático huachano, ha merecido que sea declarado –en una próxima fecha de mayor representatividad- como hijo predilecto de la ciudad de Huacho.

Una distinción a tan notable personaje que tuvo responsabilidad en un tema tan sensible, recurriendo a los mecanismos de solución pacífica, para dar un profundo y fresco entendimiento de la actual relación que goza hoy el Perú con el hermano país del sur. 

Se debe señalar, que este homenaje a Juan Miguel Bákula Patiño (cuyo padre, Don Juan Bákula Pacheco, fue alcalde de Huacho en 1916) diplomático que dedicó los 50 años de su carrera profesional a estudiar y compenetrarse con el tema de las fronteras del Perú; coinciden con la fecha de conmemorarse -en este año 2014- el centenario de su natalicio.

Un ilustre personaje huachano que será reconocido por las autoridades ediles, en respeto a su memoria y al papel clave que desempeñó en el desarrollo de los acontecimientos que derivaron en la demanda del Perú contra Chile ante la Corte de La Haya, logrando hoy contar con las coordenadas geográficas de los límites, en un espíritu de "buena vecindad". Actitudes que sirven de ejemplo para las futuras generaciones y dejan en alto el nombre de este pujante y aguerrido pueblo. 1916 su papá fue alcalde

Comentarios