GOBIERNO REGIONAL DE LIMA Y EMPRESAS MINERAS SUSCRIBEN CONVENIO PARA IMPLEMENTAR MÉDICO DE FAMILIA EN OYÓN.


Oyón se convertirá en la primera provincia a nivel nacional que en toda su jurisdicción se implemente el proyecto de promoción y prevención a la salud “Médico de Familia” gracias al convenio de cooperación interinstitucional suscrito entre el Gobierno Regional de Lima y las empresas Compañía Minera Buenaventura S.A.A. y Minera Los Quenuales S.A.

La alianza pública privada se realiza con el objetivo de fortalecer la atención primaria en salud en los distritos de Oyón, Caujul, Naván, Andajes, Pachangara y Cochamarca a través de la instalación de módulos de establecimientos totalmente equipados para atender a más de 22 mil pobladores, en su mayoría, de escasos recursos económicos.

“Somos la primera región que suscribe este tipo de convenios con el sector privado para trabajar en conjunto la prevención de enfermedades. Con Médico de Familia nos adelantamos a las políticas nacionales que recién implementarán estos servicios a la comunidad en el año 2020”, comentó el presidente Javier Alvarado, tras firmar el convenio con los ejecutivos de las mineras.

Durante la firma del convenio se explicó que el Gobierno Regional de Lima se encargará de invertir 4 millones 578 mil soles en el proyecto.  

La Compañía Minera Buenaventura invertirá un millón de nuevos soles que será utilizado para la instalación de los módulos de atención primaria en Oyón y su equipamiento. “Es una política que debe desarrollarse en el país pues este círculo virtuoso nos reúne con el estado para apoyar a la población”, dijo Roque Benavides Ganoza, gerente de Buenaventura.

En tanto Los Quenuales aportarán 900 mil soles para los expedientes técnicos, ampliación y equipamiento de los puestos de salud de las localidades de Pachangara y Rapaz, asi como la construcción de un módulo de atención primaria de salud. “Nos complace participar en el acuerdo y estaremos predispuesto en apoyar en otros proyectos”, dijo Oswaldo Rojas Rojas, gerente de dicha compañía.

En el convenio se especificó que el 80% de la inversión será destinado a la ejecución de estrategias en la promoción y prevención de enfermedades; mientras que el otro 20% será para la recuperación y rehabilitación de los pobladores.

En la reunión estuvieron los gerentes regionales de Desarrollo Económico y Social, Ing. Renzo Zegarra y Lic. Marcelo Lévano, respectivamente; el director regional de Salud, Dr. Gary Poemape; el director ejecutivo de la Red de Salud Huaura –Oyón, Dr. Henry Lobato y el responsable del proyecto Médico de Familia, Dr. Ángel Conga.

Cabe mencionar que dicho proyecto se inició como piloto en los AA.HH. Los Pinos (Huaura) y Asunción 8 (Cañete) obteniendo importante reconocimiento en la población beneficiaria.

Comentarios