GOBIERNO REGIONAL DE LIMA INICIA CAMPAÑA REGIONAL “VERANO SALUDABLE 2014”


40 Playas de la Región Lima son consideradas como saludables

La temporada de verano se inicio con 40 playas saludables del total de 49 registradas en la Región Lima, así lo informó el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, durante el Lanzamiento Regional de la campaña de “Verano Saludable 2014”, que se llevó a cabo en la Playa Chacra y Mar de la provincia de Huaral.

El titular de salud, informo que a través del “Plan Verano Saludable 2014” se busca disminuir los riesgos en la salud y promover estilos de vida saludables en los veraneantes que asisten masivamente a las playas de la región; de las cuales 40 playas han sido calificadas como saludables, 02 regularmente saludables, 02 como no saludables y 05 aún no han sido evaluadas.

Preciso que las playas que no son saludables pueden ocasionar enfermedades a la piel, infecciones estomacales y a los ojos, por ello advirtió a los bañistas identificar la calidad sanitaria de las mismas. “Las playas consideradas saludables están identificadas con banderines azules, las regularmente saludables tienen banderín amarillo y las que están con rojo, son no saludables”, preciso el Dr. Gary Poemape.

También, recomendó a los bañistas, no exponerse directamente al sol sin protección, de preferencia entre las 11:00 horas y las 15:00 horas y acudir a las playas que cuenten con servicio de salvataje, respetando las señales que indican las condiciones del mar. Del mismo modo, exhortó a los veraneantes a llevar siempre una bolsa para colocar los deshechos y botarlos en los tachos de basura en caso de no haber uno en la playa, finalizó.

Durante el lanzamiento de la campaña “Verano Saludable 2014”, se organizó una feria informativa donde los profesionales de la salud explicaron la técnica correcta del lavado de manos, el almacenamiento de los alimentos, la importancia de utilizar bloqueador y lentes oscuros, entre otros. También se desarrollaron números artísticos y la toma de muestra de la calidad de agua de la playa, considerándola como saludable.

Es preciso señalar, que dicha actividad contó con la presencia del Alcalde de la Provincia de Huaral, Dr. Víctor Bazán Rodríguez, el Alcalde del Distrito de Aucallama, Sr. César Balcázar Labrín; el Director Ejecutivo de la Red de Salud Huaral, Dr. Aldo Claros Carbajal, el Director Ejecutivo de Ecología y Protección Ambiental de (DIGESA) del MINSA, Blgo. Elmer Quichiz Romero; la Directora Ejecutiva de Salud Ambiental de la DIRESA-LIMA, Dra. Ivonne Huarancca de Ojeda, entre otras.

Comentarios