LA VERDAD SOBRE LA NUEVA LEY DE ORGANIZACIONES DE USUARIOS DE AGUA


Con relación a la autógrafa de la Ley de Organizaciones de Usuarios de Agua, debemos señalar lo siguiente:

1. La Ley recientemente aprobada por el Congreso reúne iniciativas de congresistas de diversas bancadas y su objetivo es mejorar la gestión de los recursos hídricos en favor de todos los peruanos y en particular, de los agricultores. Esta Ley define una nueva relación entre el Estado y los usuarios de agua que asegurará que la infraestructura de riego se mantenga operativa para proveer este recurso en cantidad, calidad y oportunidad necesarias para garantizar las actividades agrícolas. Esto solo será posible si el Estado supervisa la gestión y fiscaliza el cumplimiento de la recaudación de las tarifas de agua para aplicarlas a la operación y mantenimiento de los sistemas hidráulicos.

2. Es una falsedad sostener que la Ley plantea una elevación de las tarifas o la privatización del agua. Quienes sostienen esto buscan perpetuar un esquema de elección donde sólo pueden votar aquellos que son considerados “aptos” por estatutos elaborados al servicio de su eternización en los cargos. Este esquema atenta contra la democracia interna en las Juntas y Comités de Regantes. Por esa razón, la Ley plantea el voto universal supervisado por la ONPE, es decir, utilizando el criterio de “un agricultor un voto”. Este nuevo esquema funcionará con la promulgación de la Ley, previéndose un plazo razonable de adecuación de 180 días para todas las Juntas de Usuarios.

3. Debe recordarse, asimismo, que las juntas de usuarios administran alrededor de 8,000 millones de dólares de infraestructura de riego pública que pertenece a todos los peruanos. Sostener como hacen algunos dirigentes que se está vulnerando la autonomía de asociaciones privadas es otra falsedad. Las juntas de usuarios son personas jurídicas de interés público y por lo tanto pueden ser reguladas por una ley ordinaria.

4. Finalmente, la Bancada Nacionalista convoca a los agricultores a cerrar filas en defensa de la transparencia en la gestión de las juntas y porque haya democracia interna, por lo que respalda plenamente la aprobación de la Ley de de Organizaciones de Usuarios de Agua.

Comentarios