AUTORIDAD NACIONAL DEL AGUA Y LA ADMINISTRACIÓN LOCAL (ALA-HUAURA) COMPROMETIDOS A SEGUIR TRABAJANDO EN FAVOR DEL USUARIO

La Autoridad Nacional del Agua (ANA), es el ente rector y la máxima autoridad técnico-normativa del Sistema Nacional de Gestión de los Recursos Hídricos, así también, un organismo especializado adscrito al Ministerio de Agricultura.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) se creó por Decreto Legislativo Nº 997 - Ley de Organización y Funciones del Ministerio de Agricultura, como un Organismo Técnico Especializado (DS Nº 034-2008-PCM) adscrito al Ministerio de Agricultura, constituyéndose en pliego presupuestal, con personería jurídica de derecho público interno.

La Autoridad Nacional del Agua es el organismo encargado de realizar las acciones necesarias para el aprovechamiento multisectorial y sostenible de los recursos hídricos por cuencas hidrográficas, en el marco de la gestión integrada de los recursos naturales y de la gestión de la calidad ambiental nacional estableciendo alianzas estratégicas con los gobiernos regionales

El Ingeniero Julio Castillo Correa, Administrador Local del Agua en la provincia de Huaura, luego de 8 meses en el cargo nos contó cómo ha realizado su trabajo en este tiempo, la labor al frente de la Administración Local del Agua-Huaura ente subordinado a la Autoridad Nacional del Agua y que a su llegada encontró un total caos y falta de autoridad en el sector agrícola que poco a poco se ha recuperado.

El principio de autoridad se había perdido, con el atropello a la legislación de agua, a los propios agricultores, para restaurar esto, se tuvo que aplicar procesos sancionadores para recuperar la autoridad, es así que tuve que sancionar a presidentes y gerentes de juntas y comisiones, por cometer diversas faltas e irregularidades.

Igualmente hemos sancionado a algunos usuarios par graves infracciones uno de los casos es la empresa “Fresko Perú” así como también algunas empresas informales, la Junta de Usuarios y Riego Huaura y a un presidente de la comisión de regante Pampa de Animas por uso indebido del agua.

Otra de las labores es la inspección y el cuidado del agua de las cuencas en la jurisdicción correspondiente evitando la contaminación.

Para el 2014 la Administración Local del Agua cambiara de dirección a un local más amplio para brindarle una mejor atención al usuario de igual forma se iniciara la gestión multisectorial eso significa que así no esté en funcionamiento el Consejo de Recursos Hídricos. “Personalmente voy a promover una convocatoria de todos los actores Gobierno Regional, Juntas de Usuarios, Autoridades Locales, comunidades campesinas, las mineras, las industriales, etc . Para llegar a cumplir objetivos trazados que quedan por trabajar a partir del primer trimestre del 2014”, finalizó el Administrador Local del Agua Huaura.

Comentarios

Walter Pedraza dijo…
Lo felicito pero es uno en un pajar, que me puede comentar sobre la actuacion del Ing. Jose Luis Ulloa quien fue Administrador Local hace tres años y de pesima actuacion, fue lo mas degradante su actitud moral y profesional pero debidamente blindado por la estrella.