RAZONES PARA NO HACER USO DE LA PIROTECNIA

Ina Bancalari, presidenta de la Sociedad Protectora de Animales Sarmiento, en la Argentina , una persona que  ha estudiado y se ha especializado en su funcion,  hace poco expresó que están “absolutamente en contra” de la utilización de pirotecnia, porque aterroriza y mata a los animales de compañía y a las aves.

“Perros que son llevados sueltos por sus dueños, con total irresponsabilidad y sin chapa de identificación, se pierden al escuchar ruido de pirotecnia y como por lo general no saben manejarse en la calle son atropellados”, sostuvo.

Muchos especialistas en Sudamérica han  afirmado que la mayor cantidad de perros se pierden durante los festejos de fin de año y en las vacaciones. Para evitar fugas, la Asociación para Erradicar el Maltrato Animal aconsejó cerrar bien todas las puertas y ventanas, dejar al animal bajo techo en un sitio seguro, donde esté protegido y semiaislado de los ruidos.

Una de las recomendaciones es, antes de las horas críticas, suministrar unas gotas de sedante para animales y mantenerlos tranquilos, siempre bajo indicación del veterinario.
El sufrimiento de los animales fue una de las causas que llevó a que municipios como Coronda, en Santa Fe, y Florencio Varela, en la provincia de Buenos Aires (Argentina), prohibieran este año el uso y venta de artefactos explosivos.

“No está en mi forma de ser prohibir cosas a los demás. Sí estoy en contra del uso de pirotecnia, en especial por lo que genera en las mascotas y también en la gente, y creo en la concientización” afirmó Ricardo Bruno, miembro fundador de la Asociación Argentina de Médicos Veterinarios Especializados en Comportamiento Animal.

Para el asesor de la sociedad protectora Pro-animale de Alemania, la consecuencia de las explosiones en las mascotas “es equiparable a lo que le pasa a las personas que han estado en zonas de bombardeos”.

“La gran diferencia es que los humanos podemos comprender que esos ruidos son por festejos y no traerán consecuencias dañinas”, explicó Bruno, quien estuvo a cargo del enorme refugio de perros abandonados de la ciudad turca de Ayvalik.

“En una zona de bombardeo la gente sabe que esos ruidos pueden generarle daños físicos y por tanto los sufren, como le ocurre a los animales con los estruendos en estas fechas. En general en perros y gatos las explosiones generan miedo a que les ocurra una injuria y si observan que luego no sucede ningún efecto dañino, muchos se habitúan y dejan de tener miedo a los estruendos”, aseguró.

Desde el punto de vista de un simple mortal que sin ser docto ni especialista en esta materia expongo 5 razones por las cuales no debe darse la pirotecnia.

1. No deja dormir y molesta a los adultos;
2. Asusta a los niños y a las mascotas en  algunos casos les causa la muerte por infarto a estos animalitos.
3. Contamina el aire y ensucia las calles;
4. La mayoría de los talleres de pirotécnicos son clandestinos e ilegales.

5. Es peligrosa para quienes la manipulan. 

Comentarios