LAS 12 FRASES CÉLEBRES DE LOS POLÍTICOS HUACHANOS 2013


Sin duda alguna este año que pasó nos dejó una serie de sucesos para el recuerdo, que se quedarán grabados en nuestra mente por el protagonismo de nuestras autoridades, con aciertos y sinsabores que escuchamos a lo largo de estos 365 días y que trataremos de resumir a continuación en estas doce frases célebres de nuestra casta política:

“En nuestro Huacho hay gente mediocre”

Elard Melgar, congresista de la república, en respuesta a la posición asumida por cierto sector que considera que su postura de defensa de Huacho como sede regional, era tan solo un caballito de batalla para una futura reelección.

“Como quiere que uno se comporte bien con él; cuando él se comporta con la patada de burro que nos da”

Sara Hinojosa, regidora provincial, quien sumamente exaltada se expresó de esta forma contra el alcalde Santiago Cano, por la contratación de Jaime Cerna Camino como procurador municipal, luego que este fuera abogado de Alejandro Imán, quien solicitaba la vacancia de los regidores de oposición, dejando entrever que el alcalde habría estado detrás de dicha situación.

“Quisiera recuperar mi vida y volver a ser feliz”

Ricardo Dolorier, ex director regional de educación, durante el inicio del año escolar, agobiado ante las múltiples necesidades de su sector lamentaba que estas no pudieran ser atendidas por la falta de recursos, pero en ese momento, descartaba renuncia alguna.

“Yo le pido que salga del closet”

Miguel Ángel Mufarech, ex presidente regional, quien públicamente instó al actual titular del Gobierno Regional de Lima, Javier Alvarado, a dejar de ocultarse y decir públicamente los nombres de aquellos políticos “fracasados” que no reconocen los éxitos de la actual gestión, recomendándole no actuar como una mujer despechada y decir las cosas tal y cual son.

“Como serrano terco y testarudo ha pensado que es la única autoridad aquí"

Guiliana Vizcarra, regidora provincial, bajo estos adjetivos calificó al alcalde, Santiago Cano, haciendo alusión a la entonces mayoría que la oposición ostentaba ante el pleno del concejo, resaltando que al no contar el burgomaestre con el respaldo requerido no podría aprobar el PIA 2013 debiendo darse cuenta que con “dos regidores” a su favor no podría hacer nada.

“Mufarech nos llevaba pastelitos a la gerencia”

Luis Fernández Estrella, gerente general del Gobierno Regional de Lima, quien respondió de esta forma a los cuestionamientos que hiciera en su momento el “dragón” por la adquisición de unas ambulancias para Cañete, a lo que el funcionario le pidió que se guardara sus críticas para la campaña política y para cuando sea presidente regional.

“Tú no hables de chacra, que al menos yo no he vivido en la calle”

Jacobo Ávalos, regidor provincial, quien increpó a su colega, Sara Hinojosa, durante una sesión de concejo donde se solicitaba explicaciones por la difusión de un comunicado donde se declaraba persona no grata a los regidores que denunciaron el caso del arroz con gorgojo, la oficina de imagen sostuvo que hackearon los correos y la cuenta de Facebook, El hecho que no convenció al regidor y ante su insistencia, Hinojosa, le pidió no tratar al pleno como una chacra. Ante la respuesta de Avalos la concejal le dijo “no habré nacido en cuna de oro, pero yo soy digna, tú no”.

“Prefiero ser loco que loca”

Miguel Ángel Mufarech, ex presidente regional, quien de esta forma respondió a los comentarios del gerente general del GORELI, Luis Fernández Estrella, quien dijo que por su edad el “dragón” estaría lucubrando al pedir una ampliación del penal de Carquín para los funcionarios de la actual gestión ante los presuntos indicios de corrupción al interior de la misma.

“No tienen las pelotas bien puestas, que hablen y defiendan a Huacho”

Santiago Cano, alcalde provincial, quien ante la tensa situación por el diferendo limítrofe entre Huacho y Santa María conminó a ciertas figuras del entorno político a tener una postura clara al respecto, entre ellos “el chinito amarillo” “el consejero” “el dragoncito” y el “doctor Palomo” ; las críticas alcanzaron a los regidores de oposición tildándolos como la vergüenza de Huacho por su negativa a aceptar un donativo de la empresa Quimpac para el afirmado de una carretera en Irrigación Santa Rosa.

“Yo no regalo sino ayudo a salir de la pobreza”

Marcial Palomino, consejero regional, quien dejó en claro que la ayuda otorgada durante su recorrido por la región las realiza con su propio peculio, descartando el uso de los recursos de la región para estos propósitos argumentando a la vez es víctima de bulling por parte de cierto grupo político.

“Wilder Ruiz Loayza es un roba agua”

Francisco Umbert, integrante del directorio de la junta de regantes del distrito de riego de Huaura, quien con estas expresiones dejó entrever que existiría en su momento la intención de desestabilizar las comisiones y las juntas de usuarios, ante las críticas que hiciera el parlamentario a las autoridades de esta institución, quienes a su vez señalaron, en respuesta que el padre de la patria, que este mantendría una deuda de diez años al no haber cancelado las tarifas por el uso de agua.

“Son una vergüenza para EMAPA y para sus familias”

Santiago Cano, alcalde provincial, durante su discurso ante los trabajadores de EMAPA a quienes increpó a sumar esfuerzos ante el peligro de una posible transferencia de la empresa prestadora de servicios al ministerio de Vivienda si es declarada en quiebra, instándoles a llegar al cumplimiento de metas y evitar que la administración de la empresa pase a manos de terceros.

Esto fue lo bueno lo malo y lo feo de nuestra excelentísima ‘realeza’ de autoridades, políticos y uno que otro figuretti que se ganó el protagonismo en este 2013; regresaremos el próximo año con un nuevo recuento de los acontecimientos, entre tanto nuevos hechos marquen el camino por donde nos llevará la noticia. Hasta entonces.

POR: RICHARD NUÑEZ MEDINA

Comentarios