EMAPA HUARAL EN CRISIS – JUNTA DE ACCIONISTAS SE RESISTE A INSCRIBIR A REPRESENTANTE DEL GORELI.

La crisis se da a raíz de los problemas originados por la toma del control de esta Empresa Prestadora del Servicio de Agua, por parte de las municipalidades de Huaral y Aucallama que conforman la junta general de accionistas, cabe resaltar que hay intereses políticos y económicos detrás de toda esta pelea con la actual administración de EMAPA a cargo del Ing. Vilchez Bula.

La situación ha llegado a tomar ya ribetes delincuenciales, cuando el pasado 25 de noviembre 7 sujetos acompañados de 2 féminas ingresaron a punta de pistola al local de EMAPA-HUARAL en medio de una balacera, escándalo criminal difundido a nivel nacional.

La crisis de Emapa Huaral.

En primer lugar; no se entiende por qué el Gobierno Regional de Lima no ha logrado que la junta de accionistas inscriba a su representante ante el directorio y así contribuir con su nuevo representante a ordenar la EPS HUARAL.

De acuerdo con el Art. 185 Ley General de Sociedades similar al estatuto de EMAPA HUARAL. El directorio elige al gerente. Pero en este caso se ha dado un hecho inaudito ya que el abogado Hoyos López asesor legal de Fortunato Pánfilo Bustillos y amigo del alcalde de Huaral, fue el que lo eligió al Gerente de manera arbitraria, a pesar de que la Segunda Sala Registral de Apelación resolvió en contra de Vilchez (quien sigue en la gerencia) indicando que los accionistas como junta general pueden inscribir al gerente han pasado dos meses y aun no hay gerente nuevo.


El periodo del directorio es de 3 años iniciándose legalmente un 19 de setiembre del 2007. Entonces, entiéndase que el periodo define la duración del directorio, independientemente de cuándo se incorporen, para el periodo que terminó (set del 2010 al 2013), Pánfilo Bustillos fue elegido de favor por la entonces consejera Nelly Tang en diciembre del 2010 en forma de ratificación sin haberse convocado a profesionales como señala la norma, obviamente no hubieron curriculum que evaluar. Y eso no lo sustenta para que el contador Panfilo Bustillos diga que su periodo terminará en diciembre del 2013.
Todo hace parecer que en Huaral a las buenas no van a registrar al nuevo representante del Gobierno Regional de Lima, Ing. Manuel Espinoza Zavala. ¿Cuál es el interés de la junta general de accionistas en no inscribir como director al nuevo representante del GOREL? ; pues nada justifica este abuso de autoridad contra administración regional; después de ocho meses el GORE insiste en que inscriban a su representante.


En segundo lugar y de manera paralela la defensoría del pueblo alarma a la población al emitir comunicado que EMAPA pone en riesgo la salud del público

“Los pozos y reservorios de la empresa EMAPA – Huaral, región Lima, no cuentan con las condiciones para garantizar la adecuada prestación del servicio de saneamiento, debido a la precariedad de la infraestructura, advirtió la Defensoría del Pueblo.

La Jefa de la Oficina Defensorial del Callao, Delcy Heredia Silva, advirtió al término de una supervisión realizada a las referidas instalaciones y subrayó que este problema que pone en riesgo la salud de la población”.

Este es otro caso paralelo, que habría sido usado para atacar a la administración de EMAPA-HUARAL, en el cual no les ha limitado el hecho que pueden provocar reacciones mayores, cuando la Defensoría del  Pueblo emite comunicado difundido por medios nacionales y locales, poniendo en entredicho además el trabajo de supervisión de órganos como la SUNASS y LA Dirección  de Salud, órganos con cuya supervisión garantiza el uso de agua apta para consumo humano.

La Defensoría no ha realizado pruebas al agua, menos ha mostrado resultados, solo se basó en la forma que trabajan los empleados en algunos pozos para su informe. El gerente Vilchez Bula aun en función a pesar de la Resolución de la 2da Sala Registral, acompañado de sus técnicos Ing. Norma Arguelles, bromatóloga (control calidad de agua) y el Ing. Daniel Lollague, visitaron el lunes a la responsable de la defensoría del, entregando estos documentos y pidiendo la rectificación de su comunicado pero no quieren, harán exámenes recién los pozos. Hace unos días llego la representante de la SUNASS para recoger muestras de agua de los distintos pozos que trabaja EMAPA HUARAL.

En estas condiciones el pasado 25 de noviembre hechos de violencia se dieron en las instalaciones de EMAPA HUARAL, el abogado de la empresa Walter Alarcón acuso al alcalde provincial de Huaral Víctor Bazán de intentar tomar a la fuerza las instalaciones de la planta de tratamiento de EMAPA HUARAL, acusando de participar en este acto al Sr. Panfilo Bustillos Torres y Atuncar Iribarren quienes esperaban afuera para ingresar mientras que los delincuentes traídos del Callao realizaban varios disparos dentro del local para lograr su cometido causando pánico entre los presentes.

Al momento de la captura de estos delincuentes el comisario indico al respecto: “Existe entre los detenidos un Ángel Ranulfo Neira rivera, me dijeron en EMAPA q trabajo hasta el 2003 y otros dicen q también trabajo en la municipalidad, este se declara miembro del directorio nuevo”; Indica así el Cmdt. Que señaló reconocer a Atuncar y Pánfilo Bustillos cuando llegó a EMAPA quienes se encontraban en los exteriores del local; cabe indicar que el primero es representante de la municipalidad Huaral, y el segundo no quiere dejar el puesto de representante del Gobierno Regional a pesar de habérsele notificado el nombramiento de su sucesor nombrado en abril por el consejo regional. 

Comentarios