DIRESA LIMA REALIZA EL LANZAMIENTO DE LA CAMPAÑA “SACA EL DENGUE DE TU CASA”


Desde la provincia de Barranca se realizo lanzamiento regional de campaña preventiva promocional.

Se viene impulsando acciones preventivas y de control vectorial en las provincias de la Región Lima.

Ante el actual incremento de riesgo de brotes epidemiológicos por la circulación del virus del dengue en el país, existe la exigencia de reforzar las acciones de promoción, prevención, comunicación y control vectorial, para evitar que el vector transmisor del dengue (Aedes Aegypti), avance hacia zonas no infectadas, como lo son las provincias de la Región Lima.


En ese contexto el Gobierno Regional de Lima a través de Dirección Regional de Salud en coordinación con la Red de Salud Barranca - Cajatambo, realizaron el lanzamiento regional de la campaña “SACA EL DENGUE DE TU CASA” a fin de contribuir al fortalecimiento de las acciones de promoción de la salud e involucrar a la comunidad en las actividades de vigilancia y control de esta enfermedad.

La jornada de sensibilización que se inicio con un pasacalle y luego con una feria informativa en la plaza de armas de la ciudad, fue presidido por el Sub Director Regional de Salud, Dr. Hugo Ortiz Souza, quien dio a conocer las acciones que viene realizando el gobierno regional, a fin de evitar que se presente brotes de dengue en la jurisdicción de la región.

“Cada vez que se deja agua estancada o un florero con agua por varios días o en una llanta en desuso se acumula agua, ahí se reproduce el mosquito del dengue, que ataca mayoritariamente a niños y mujeres. Por ello se viene fortaleciendo la fumigación en viviendas y los estilos de vida saludables en la población para eliminar los criaderos del mosquito transmisor del dengue”, enfatizó el Dr. Hugo Ortiz.

Por su parte el hospital de Barranca que dirige el Dr. Wilfredo Ramírez Oropeza, viene fortaleciendo las competencias de su personal dotándoles de termo nebulizadoras y sacos de abate con los cuales podrán realizas las intervenciones en puntos focalizados dentro de su provincia.

Durante la ceremonia de lanzamiento, los alumnos de la I.E. Decisión Campesina presentaron un sociograma de prevención del dengue. Asimismo se realizaron las premiaciones de los concursos de pancartas y stands informativos a nivel de instituciones educativas, redes de salud y hospitales.

Cabe resaltar que se contó con la presencia del Alcalde Provincial de Barranca, Dr. Romel Ullilen Vega; el representante de la UGEL 16, Lic. Pedro Rodríguez Figueroa; el Director Ejecutivo de la Red de Salud Canta, Dr. Rodolfo Flores Gutiérrez; la Coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Metaxenicas y Zoonosis, Lic. Caty Rojas Atuncar, personal de las redes de salud, hospitales, alumnos y sociedad civil.

Comentarios