DIRESA LIMA FORTALECE LAS ACTIVIDADES DE PROMOCIÓN Y PROTECCIÓN DE LA LACTANCIA MATERNA


Con la finalidad de reducir la desnutrición crónica infantil la DIRESA-LIMA, recibió la asistencia técnica de las representantes de la Dirección General de Promoción de la Salud (DGPS) del Ministerio de Salud, Lic. María Elena Flores Ramírez y Carmen Quispe Rodríguez; quienes a través de visitas inopinadas verificaron el cumplimiento del Reglamento Alimentario Infantil – Decreto Supremo N°009-2006-SA e Implementación de Lactarios institucionales.

Dicha actividad se dio inicio en la sala de reuniones de la DIRESA-LIMA, en el cual la Lic. María Elena Flores, dio a conocer la situación de la lactancia materna a nivel nacional y regional según datos de la ENDES 2012 (Encuesta Demográfica y de Salud Familiar), cuyos resultados evidencian la disminución de la prevalencia de la lactancia materna exclusiva en menores de 6 meses y el incremento de la venta y uso de los sucedáneos (fórmulas).

 A su turno, el Director Ejecutivo de Salud Integral, Dr. José Moreyra Chavéz, quién en representación del Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia, señaló que se viene reforzando las actividades de promoción y protección de la lactancia materna a través del Comité Técnico Institucional y así evitar la promoción de la comercialización y publicidad de sucedáneos de leche materna en los diferentes servicios como neonatología, pediatría, nutrición, CRED, entre otros.
Es preciso señalar que en esta reunión estuvieron presentes la Directora de Vida Sana y Participación Comunitaria, M(a) María Huerta López; la Directora de Educación para la salud, Lic. Juana Alvarado Rabanal; Representante de Salud Ambiental, coordinadores y equipos técnicos de las estrategias sanitaras de salud, a quienes se les capacitó en el manejo de los instrumentos: Formato 1 de verificación del cumplimiento del reglamento de alimentación Infantil y formato para visitas de seguimiento para la implementación de lactarios.


Finalmente, se realizó una visita inopinada al hospital regional de Huacho, donde se aplicó dichos formatos, recomendándose la implementación del lactario institucional, teniendo como fecha máxima hasta el mes de junio del 2014. Asimismo, el Comité de Lactancia Materna elaborará el Plan de trabajo – 2016, incorporando la capacitación permanente del personal de salud de todos los servicios con el asesoramiento técnico de la DIRESA-LIMA.

Comentarios