SIN SALIDA: POBLADORES DEL CONO SUR Y LA UNIVERSIDAD CONVERSAN PERO ...


No hay visos de solución para el conflicto social que tiene enfrentados al Cono Sur con las autoridades universitarias y huachanas por la futura construcción de una vía que unirá este importante sector con el centro de la ciudad. 

Aproximadamente 200 personas entre hombres, mujeres y niños marcharon desde el AA HH San Judas Tadeo, con pancartas y gigantografías, con dirección a la universidad huachana y palacio municipal para ser escuchados en sus demandas. “¡Escucha Baldeos, el pueblo te reclama!, ¡Vía sí, cierre no!”, eran algunas de las arengas que los manifestantes gritaban. 


Ante esta movilización la policial nacional se hizo presente para garantizar el orden público porque “esta marcha es pacífica y no vamos a dañar ni arrojar objetos a la propiedad universitaria”, manifestaban los marchantes. El primer punto de protesta llegó hasta el frontis de la universidad donde después de unas gestiones accedieron a una reunión privada con el rector y sus asesores legales. “Queda en la voluntad de las autoridades de la universidad porque ya en una oportunidad han cedido terreno para la vía de Baltazar La Rosa y se concrete esta pista. 

Queremos que entiendan que ésta es una necesidad pública de nuestra zona para tener una vía de rápido acceso a Huacho. Muchas veces han ocurrido incendios y otras emergencias donde los vehículos han llegado tarde a atender”, indicaba el dirigente Manuel Trebejo. Así también Fabián Torres, presidente de la Asociación de Vivienda San Judas Tadeo, menciono que “hay alternativas de solución para el problema. Una de ellas es que estamos dispuestos a entregar 3 Ha de terreno a cambio de la obra que tiene planificada hacer la municipalidad provincial, otra es que por necesidad pública se tenga que expropiar parte de la propiedad universitaria o hacer un túnel de rápido acceso hacia el cono sur” sustentaban los máximos dirigentes que fueron 10 los presentes en la reunión. 

Por otro lado Luis Baldeos Ardían, Rector de la UNJFSC, amplió que “cualquier propuesta que nos alcance la vamos a apoyar siempre y cuando no perjudique nuestro campus universitario, el problema es que también hemos alcanzado una propuesta y la más factible que vemos es la vía de circunvalación”. “Nosotros queremos el dialogo y está bien que nos reunamos pero yo no puedo decidir nada”, indicaba Baldeos Ardían quien agregó que “sus propuestas -las del Cono Sur- las respetamos, algunas como la cesión o expropiación de terrenos y túnel no son las mas indicadas. Además para diciembre vamos a convocar a una asamblea universitaria donde informaremos sobre toda esta problemática y ahí se determinarán -acciones- sobre el caso”, argumentó. 

Otro de los puntos de la reunión fue que se deje de construir el cerco perimétrico, pero se informó que “eso es imposible a menos que exista una orden judicial que así lo determine porque el plazo de entrega de la obra ya está en marcha y es el 15 de diciembre”. Termina la exposición de ambas partes el Dr. Erland Sánchez Díaz, Fiscal Titular de Prevención de Delito, invocó a que las cosas se lleven por el dialogo y no se expongan a ser denuncias por algún delito que comentan si no se llega a un acuerdo satisfactorio. La marcha prosiguió su rumbo con dirección a la municipalidad provincial donde realizaron su manifestación en favor de la obra.

Comentarios