LOS 100 AÑOS DEL CÓNDOR PASA


Hace poco se ha conmemorado el centenario de la emblemática canción "El Cóndor Pasa"de autoría del compositor peruano Daniel Alomía Robles, toda una figura de nuestra música y también por que no decirlo de la política regional , hay que recordar que el honorable ciudadano en mención fue Alcalde Provincial cuando Huacho pertenecía a la Provincia de Chancay.


Según Wikipedia "El cóndor pasa… es una zarzuela cuya música fue realizada por el compositor peruano Daniel Alomía Robles en 1913 y cuya letra es obra de Julio de La Paz (seudónimo del dramaturgo limeño  Julio Baudouin y Paz ). Fue registrada legalmente en 1933.

Esta zarzuela incluye la famosa canción homónima basada en la música tradicional andina  del Perú, donde fue declarada Patrimonio Cultural de la Nación en el año 2004.

En 1970 el dúo estadounidense Simón & Garfunkel con el grupo Los Incas realizó una versión de la canción con letra en inglés, escrita por Simón bajo el nombre de El Cóndor Pasa (If I Could) e incluida en el disco del dúo Simon & Garfunkel Bridge over Troubled Water. Esta versión alcanzó una gran fama internacional, que hizo que se atribuyera la autoría de la canción a Simon de forma errónea.

Armando Robles Godoy, hijo del compositor de la obra y cineasta peruano, escribió una nueva letra para la canción basándose en la famosa versión de Paul Simon.


Otras versiones:

El cantante argentino Fernando Lima, hizo una versión balada-folclórica. El Grupo folk del músico colombiano  Humberto Monroy: " Génesis" versionó la canción en la década de los 80. El renombrado guitarrista y compositor argentino  Eduardo Falú también hizo una adaptación de la canción para guitarra solista. Otra versión es la del grupo chileno Congreso, con letra de su cantante Francisco Sazo. Existe también una versión del tema cantada por Trini López. También hizo una versión en chino  Teresa Teng.

Otro grupo chileno, Illapu , grabó una versión instrumental de este tema en su placa "Chungara". Y también versionada por  Gigliola Cinquetti , con letra en italiano, bajo el nombre Il Condor. Una de las versiones del «cóndor pasa» fue grabada por el cantante norteamericano  Mateo Blanco en el 2009.

Hay que ser claro y reconocer que ha habido ceguera de parte de los gestores culturales en nuestra provincia al no haber rendido ningun homenaje  al centenario de esta hermosa canción que es un gran aporte a la cultura de nuestro país y motivo de orgullo que fortalece nuestra identidad como peruanos y ni que decir de nuestras autoridades que andan mas preocupadas en tapar sus raterías.



  




Comentarios