LLEGA PARQUE INDUSTRIAL Y TECNOLÓGICO A DISTRITO DE SANTA MARÍA


Gracias a la iniciativa de la empresa privada y el apoyo de instituciones extranjeras dedicadas a la investigación en temas de ciencia y tecnología, se ha informado el nacimiento de un proyecto  ambicioso que es la construcción de un gigantesco parque industrial y tecnológico que estara ubicado en el distrito de Santa María e inicialmente  se construirá en una área de 20 mil metros cuadrados.

Raul Rosadio Bernal , ex rector de la Universidad José  Faustino Sanchez Carrión , se mostró muy contento de que este proyecto del cual es gestor por fin se haga realidad, las ideas comenzaron en el año 1991 con el apoyo del Padre Pepe , posteriormente en el 2011 asumió la iniciativa la UNJFSC sin embargo esto quedo trunco.

Gracias a un grupo de profesionales exitosos de nuestra zona , se propuso el objetivo de que esto se desarrolle, y hoy esto se ha cristalizado con la presentación del perfil para la construcción y funcionamiento a la municipalidad de la jurisdicción competente (Chonta - Sta. Maria).

De aprobar la documentación en un breve lapso posible la construcción se daría  inmediatamente pues  la envergadura es tal que  la finalización de esta se daría entre 2 y 4 años aproximadamente, también se anuncio que hay capitales europeos que ya han asegurado el financiamiento. "sin dinero hablar de esto solo seria un discurso, pero ahora con el financiamiento de los capitales externos se hace completamente viable, un sueño que se hace realidad y que pondría no solo a la provincia de Huaura en la mira del mundo si no también al Perú por el tamaño de la infraestructura, la tecnología de punta y los planificados temas de investigación científica que este parque acogería poniendo al Perú a la vanguardia de una ansiada industrialización que hace tiempo busca nuestro país.

A pesar de la crisis que vive la educación nacional universitaria queda claro que los mas beneficiados serian los alumnos de la UNJFSC. A pesar tal vez de que el nivel no esta a la altura de un centro de investigación científica, técnica y mecatronica como el que se instalara; es necesario que la universidad huachana asuma la llegada de este parque con seriedad  para lograr el máximo beneficio ya que contara con el apoyo de científicos extranjeros para que nuestros jóvenes aprendan de ellos, el primer objetivo es lograr que este parque tecnológico funcione al ritmo que lo hace por ejemplo Brasil , un ejemplo sudamericano de industrialización.

En esta presentación del ambicioso proyecto del Parque Tecnológico, estuvieron presentes en la exposición el Ing. Augusto Mellado Mendez, Presidente de Tecno Parque y ex presidente de CONCYTEC, el Ing Luis Alejandro Bedoya Wallace (FONAFE), y representantes de  las empresas huachanas como Werchiman Arellano (Redondos) y el Ing, Rodolfo Robinson Serra, como invitado especial estuvo presente Juan Sheput -ex ministro de Trabajo y Promoción de Empleo- en el Gobierno de Alejandro Toledo

Juan Sheput se mostró entusiasmado con la próxima construcción de este mega proyecto de parque industrial que como primera iniciativa tiene como objetivo darle el valor agregado a nuestras materias primas,"Es necesario que el sistema universitario huachano reflexione y le brinde a la región el nivel adecuado para su desarrollo sostenible  cualquiera sea la especialidad que ellos formen, tiene que ser de primer nivel",  es una responsabilidad gigantesca que tiene la UNJFSC.

De otro lado destaco la gran capacidad de producción lechera que tenemos en  nuestra zona , pisandole los talones a Arequipa  primer productor lácteo al que nuestra Provincia de Huaura pronto le quitaría tan preciado galardón, finalizo el ex ministro toledista.

Este parque tecnológico e industrial contaría con el apoyo de la empresa canadiense Tecnoparque Montreal, que es una organización sin fines de lucro establecida en 1987,y que trabaja con colegios, universidades, agencias gubernamentales y empresas para el desarrollo de la infraestructura científica en el mundo.

Comentarios