DIRECCIÓN REGIONAL DE SALUD OFERTA GRATUITAMENTE PRUEBAS RÁPIDAS DE DESPISTAJE DE VIH SIDA A POBLACIÓN DE LA REGIÓN LIMA


Bajo el lema “Hazte la prueba, es mejor saber”, se viene impulsando la prevención y diagnostico oportuno del VIH SIDA en jóvenes varones en los establecimientos de salud de la región.

En el marco del Día Mundial de Lucha Contra el SIDA, Cañete será sede del lanzamiento regional

En el marco del 1 de diciembre, “Día Mundial de Lucha Contra el SIDA”, el Gobierno Regional de Lima a través de la Dirección Regional de Salud se vienen sumando a las actividades de sensibilización, realizando un Pasacalle y Feria Informativa, el día viernes 29 de noviembre en la Plaza de Armas de la ciudad de Cañete a partir de las 9:00 a.m.; a fin de fortalecer comportamientos saludables en la población en general, con énfasis en jóvenes varones, para que accedan al diagnóstico de VIH SIDA oportunamente.

Las jornadas descentralizadas de sensibilización, se desarrollarán en las nueve provincias de la región, bajo el lema “HAZTE LA PRUEBA, ES MEJOR SABER”, llevándose a cabo en parques, universidades y lugares de mayor concentración de público, que incluirán consejerías, información preventiva y la oferta de pruebas gratuitas de despistaje de VIH SIDA a la población, con mayor énfasis en los jóvenes varones. Así lo señaló el Director Regional de Salud, Dr. Gary Orlando Poemape Francia.

El titular de salud, precisó que bajo su gestión se viene fortaleciendo la prevención y el diagnostico oportuno del VIH SIDA, a través de las pruebas rápidas de despistaje y brindando el Tratamiento Antirretroviral de Gran Actividad (TARGA) en cuatro hospitales de la región, (Huacho, Barranca, Huaral y Cañete).

“Al primer semestre del año, tenemos 517 pacientes recibiendo el TARGA, siendo la población más afectada por VIH los varones de 18 a 59 años (58.6%) del total de diagnosticados y en el caso de SIDA la población más afectada son los varones de 18 a 59 años, (70%) de los casos diagnosticados, por ello estamos impulsando las campañas de prevención en jóvenes”, precisó el Dr. Gary Poemape.

Es preciso señalar que en el caso de las personas con diagnostico de VIH, los más afectados son los jóvenes entre 18 a 29 años (64.7%), de 30 a 59 años (32%); y en el caso de SIDA el grupo etáreo mas afectado es de 30 a 59 años (56%) del total de los casos reportados, siendo las provincias de mayor incidencia Huaura, Oyón, Cañete, Yauyos, Barranca y Huaral.

Finalmente, resaltó que dentro de las políticas del sector salud que viene asumiendo el Presidente Javier Alvarado, esta la promoción y prevención de la salud, por ello invito a la población en general a participar de las diferentes actividades programadas en cada una de sus localidades y sumarse así a la lucha frontal contra el VIH SIDA.

Comentarios