ANDAHUASI UNIDO PROTESTA CONTRA ILEGAL INCAUTACIÓN


Más de 5 mil personas del Centro Poblado Andahuasi, entre trabajadores de la empresa azucarera y moradores llegaron la mañana del martes 20 de noviembre a la ciudad de Huacho, para participar en la marcha pacífica y plantón de protesta contra la corrupción y solicitando el levantamiento de la absurda medida de incautación de azúcar, frente al Ministerio Público y el Poder Judicial de Huaura.

Los participantes que a su paso gritaban consignas contra estos hechos de corrupción, además portaban llevaban cartelones, banners, banderolas, con frases alusivas a su lucha que mantienen contra el poderoso grupo económico Wong, que pretende desalojarlos de la propiedad del complejo azucarero que mantienen y de cerca de 3 mil hectáreas de sembríos de caña de azúcar.

En ese afán de pretender estrangular a la empresa que controlan los trabajadores liderados por el secretario general del sindicato Rubén Alor, se han confabulado con corruptos Fiscales y Magistrados que a lo largo de más de tres años en que se mantiene la lucha son los únicos que han salido gananciosos

PUEBLO UNIDO 

Esta vez, los andahuasinos que son gente de lucha, que llevan en el corazón el alma y figura del general de los pobres Juan Velasco Alvarado, aquel hombre que les dejó las tierras y propiedades a los humildes del Perú, se alzan y están en pie de lucha frente a la injusticia que vienen cometiendo con su innoble accionar que merecen ser investigados el Juez Víctor Romero Uriol y el Fiscal Demóstenes Gonzáles Gálvez de la Fiscalía Provincial Penal Corporativa de Huaura, quienes ordenaron la incautación de las bolsas de azúcar, que por tanto no pueden ser vendidas por los trabajadores, que son los legítimos dueños de la empresa azucarera Andahuasi, y que son confiscadas por la policía basado en esta resolución judicial y entregadas al Grupo Wong.

Fue una gran movilización que causó embotellamientos en las estrechas calles de Huacho. El pueblo de Andahuasi, con los trabajadores de Humaya, Manco Cápac, Irrigación Santa Rosa, y de todo el valle Huaura Sayán, salieron a expresar su repudio contra corruptos magistrados y a exigir que se haga justicia, levantándose la medida de incautación del azúcar, que producen con mucho sacrificio los trabajadores


“Nos están robando la educación y el pan de nuestras familias e hijos, el Grupo Wong, con sus miserables felipillos encabezados por Eduardo Núñez, no van a vencernos, hemos venido a expresarnos con la fuerza que nos da la razón para que nos dejen vender las miles de bolsas de azúcar que producimos y que ahora por una mala acción judicial, la policía se ve obligada a incautar los camiones y trailers que llevan a venderlos. De esto depende nuestra subsistencia como empresa y medio de vida para poder vivir dignamente”, expresaron curtidos hombres del campo quemados sus rostros y brazos por el sol que a diario sale en todo el valle.

Se conoció, que el Grupo Wong, ha apelado a esta estrategia de incautar el producto que elabora Andahuasi, los mismos que al incautarse las miles de bolsas por parte de la policía que está atenta a estas maniobras, pero descuida las ciudades donde se ha incrementado notablemente los hechos delincuenciales, entrega posteriormente las bolsas de azúcar a la empresa Río Pativilca, empresa del Grupo Wong, que las lleva hasta la localidad de Paramonga, sin haber ellos participado en ningún momento del proceso y elaboración del azúcar, ni menos de invertir un solo sol en el sembrío, cosecha y elaboración en el trapiche. El Grupo Wong, se lleva el sudor, las lágrimas y el esfuerzo diario que hacen en los campos los andahuasinos, por culpa de malos magistrados que en su oportunidad han sido denunciados por medios de comunicación de haber aplicado incorrectamente el nuevo código procesal penal.
Nadie se esperaba que una gran masa de pobladores y trabajadores acudieran a esta gran marcha pacífica, que contó con el apoyo y orden de parte de la policía nacional. Allí, se pudo notar como el apoderado general de la empresa Andahuasi, los dirigentes del Sindicato de Trabajadores, los integrantes del Comité de Fiscalización, los responsables de jefaturas en la empresa y la plana técnica, que paralizaron sus labores por un día para hacer este contundente pedido a las autoridades judiciales de levantamiento der la medida de incautación del azúcar.
También vimos a decenas de jubilados, profesores del valle que se identifican con esta lucha y pobladores de Sayán y alrededores que hicieron hacer sentir su voz de protesta pidiendo justicia para la empresa.

FISCAL EN LA MIRA DE CONTROL INTERNO

El Fiscal Demóstenes Gonzáles Gálvez, es el que ha venido ventilando las investigaciones y procesos contra el Grupo Wong, y es el que ha ordenado las incautaciones de azúcar que pertenece a la empresa Andahuasi, cuyos únicos propietarios son sus accionistas-trabajadores.

Demóstenes Gonzáles, a decir de los propios dirigentes y trabajadores se habría parcializado descaradamente con el Grupo Wong, poderoso grupo económico peruano, que a todas luces pretende ingresar a Andahuasi, a administrarla ya que según aseguran son los nuevos propietarios en un proceso irregular de compra de acciones que les hizo el anterior presidente del directorio Eduardo Núñez Cámara, a quien los accionistas y trabajadores de Andahuasi lo consideran un traidor.

El Grupo Wong, logró de parte de estos magistrados que se le incaute la azúcar a Andahuasi y por lo tanto se trabe su venta a otros lugares, incluso de la provincia. Se acusa también al Grupo Wong, de haber sido favorecido en el anterior gobierno aprista y de que el Ministerio Público de Huaura estaría siendo controlado por este corrupto partido politico.

No hay que olvidar que el APRA, controla el Poder Judicial, el Ministerio Público, el Tribunal Constitucional y el Jurado Nacional de Elecciones, por eso todas las denuncias contra sus líderes y dirigentes a pesar de estar fundamentadas son archivadas por sus incondicionales. Y en esa perspectiva, el ahora Fiscal Demóstenes Gonzales Gálvez, fue designado en Setiembre del 2006, en el gobierno del ex presidente Alan García Pérez, Secretario Especializado de Gracias Presidenciales de la Secretaria Ejecutiva del Consejo Nacional de Derechos Humanos del Ministerio de Justicia, personaje que – según expresaron”, también debería ser investigado por los cientos de indultos otorgados a sentenciados por narcotraficantes, casos que vienen siendo investigados en el Congreso de la República.

“Sin embargo, como si fuera un premio a su corrupto accionar, al terminar su gestión a pesar de haber sido cuestionado por esos indultos, el magistrado fue designado en el 2012 mediante resolución, Fiscal Provincial Penal Corporativo de Huaura, “Y, desde allí, estaría ordenando incautar el azúcar a los trabajadores de la empresa que tratan de comercializar el azúcar y que terminan luego de un “eficaz proceso judicial” en los almacenes de la empresa AIPSA en la ciudad de Paramonga que pertenece al grupo económico Wong”, señalaron mortificados los trabajadores de Andahuasi.


Para Giorgio Rosso , abogado de los trabajadores de la empresa azucarera Andahuasi, el pedido de incautación es ilegal, pues se ha pedido extemporaneamente y extrañamente ha sido admitido por el Juez Romero Uriol. Hay ademas una serie de irregularidades que son cuestionadas y se ha pedido un recurso de apelación para detener la incautación. Los trabajadores azucareros indignados se encuentran en vigilia en el frontis del poder judicial a la espera que se anule el ilegal dictamen.

Comentarios