PRESENTAN LIBRO SOBRE LA HISTORIA DE HUACHO


Un importante evento histórico y cultural se ha programado para este jueves donde se presentará el Libro Huacho: Historia, Cultura e Identidad editado por el Lic. Filomeno Zubieta, catedrático de la universidad de Huacho y donde se anexan datos de nuestra historia muy poco conocidos por nosotros.

En efecto “después de 30 años de investigación y con 560 páginas donde cuento la rica historia de nuestro Huacho presento a la sociedad mi libro”, nos contaba emocionado. “Son informaciones vinculados a la historia, turismo, geografía, etc. de Huacho porque con anterioridad habíamos publicado 23 libros. Mi atención principal ha estado centrado a Huacho a pesar que soy ancashino de la provincia de Bolognesi”.

“La intención es promover y liderar la identidad cultural porque quienes hemos adoptado a Huacho como nuestra tierra, tenemos la obligación de consolidar la identidad y sólo se consigue si la conocemos y queremos; éste libro contribuye en esta tarea”, nos señalaba muy emocionado e invita a toda la población para este jueves el día de la presentación.

“El libro está dividido en 5 capítulos. En el primero se encontrará información de toda la histórica pre-hispánica como Bandurria, Chancay y los Orígenes del Quechua. El segundo es sobre Huacho Colonial y sus características. El tercero es sobre Huacho en el Siglo XIX y su proceso durante la independencia. Temas vinculados sobre la presencia de los chinos, italianos y fundación de las sociedades mutualistas, y sobre todo la presencia de Huacho en la guerra con Chile que muy pocos saben. 

Ya en el capítulo cuarto abordamos los temas de las antiguas calles huachanas, la historia del ferrocarril de Huacho y Lima, las huelgas de los años 1916 y 1917 que tuvo mucha repercusión, el tema de las creación de los distritos de Hualmay, Santa María y la controversia de los limites. Finalmente en el último capítulo abordamos temas del patrimonio cultural, gastronomía, símbolos de Huacho y su importancia”, nos relataba.

Finalmente hizo un llamado a las autoridades de educación para que este libro sea incluido en la currícula educativa. “Espero que todos los huachanos se sientan orgullosos de este libro”, nos remarcó el historiador. La presentación del libro será el jueves a las 10 de la mañana en los ambientes del auditorio del palacio municipal.

Comentarios