POBLADORES DE LA REGIÓN LIMA PARTICIPARON DEL SIMULACRO NOCTURNO DE SISMO Y TSUNAMI

 (Huacho, jueves 10 de octubre).- La población de toda la región Lima Provincias participó puntualmente en el simulacro nocturno de sismo y tunami 2013 organizado por el Instituto Nacional de defensa Civil.

El evento preventivo, que simuló un movimiento telúrico de 8 grados en la escala de Ritcher tuvo como escenarios de ensayos las principales plazas de armas de las 9 provincias, siendo monitoreado desde la provincia de Huarochirí por el Presidente de la Región Lima, Javier Alvarado en su calidad de Presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil. “Saludo a la población que se ha tomado el tiempo para participar de esta práctica preventiva, es la única forma de estar preparados ante un eventual sismo o terremoto, considerando que gran parte de nuestra región se encuentra ubicado en una zona altamente sísmica”, refirió la autoridad regional.

En la sede del Gobierno Regional de Lima, los escenarios donde se desarrollaron los ensayos fueron el distrito de la Caleta de Carquín y la Plaza de Armas de la ciudad de Huacho, en ambos espacios, la supervisión estuvo a cargo de la jefa Regional de Defensa Civil, Arquitecta Carmen Rosa Lescano, quien acompañada del Gerente General Dr. Luis Enrique Fernández Estrella y el Gerente Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, José Manuel Villarán Valdivia, recorrieron los centros de emergencia instalados para atender a los heridos que fueron llegando de diferentes puntos de la ciudad, el mismo que estuvo bajo la responsabilidad del personal del Hospital Regional de Huacho y la Dirección Regional de Salud.

Tras la jornada de ensayo se instaló el Centro de Operaciones de Emergencia Regional (COER) donde los integrantes de la plataforma de Defensa Civil dieron a conocer los resultados del simulacro a nivel regional, detallándose que se produjo 175 mil 835 damnificados, 73 mil 936 afectados, 453 fallecidos, 1617 heridos, 36 mil 380 viviendas colapsadas y 20 mil 211 inhabitables.

“Felicitamos la participación activa de la población y eso nos da muestras que la cultura de prevención ya viene calando en la ciudadanía, sin embargo, existen aun todavía la indiferencia felizmente de un grupo pequeño”, refirió el Gerente Regional al término del evento.

También recordó que en cada provincia existen los almacenes de avanzada, los cuales servirán para atender las necesidades de la población ante un eventual desastre natural.

Por su parte, la jefa Regional de Defensa Civil, Carmen Lescano Manco, saludó la participación de las diferentes autoridades y representantes de las instituciones públicas y privadas de la región Lima, asimismo, felicitó a la población del distrito de la Caleta de Carquín por la organización que demostraron en la evacuación hacía las zonas altas durante el desarrollo del simulacro.

Comentarios