LOS INDICIOS DE CORRUPCIÓN EN LA JUNTA DE USUARIOS Y RIEGO HUAURA QUE QUIERE REELEGIRSE MAÑANA

LA CASITA DE BRAVO
Este domingo 20 de Octubre, los eternos dirigentes de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego de Huaura, pretenden perpetrar un acto por demás ilegal. El “dueño” de la Junta Eduardo Núñez Cámara y sus acólitos de turno, el Felipillo Eugenio Bravo Rosales, el proveedor Paco Umbert, el prestamista Pedro Retuerto, el mandamás Carlos Martínez, han citado a los “ganadores” de las Comisiones de Regantes para la elección de la nueva junta directiva.

A pesar de las impugnaciones a las elecciones pasadas donde hubo evidentes actos de irregularidades, las que han sido denunciadas ante los organismos pertinentes, esto parece no inmutarlos y siguen adelante, ya que se consideran un ente privado y como en sus chacras dicen que pueden hacer los que les venga en gana.

Se entiende la desesperación de Eduardo Núñez, que en los últimos tiempos ha venido en caída libre, después de que el congresista Wilder Ruiz, con su “exhermano del alma” Greco Quiroz García, le arrebataran en jugada maestra el control de la empresa azucarera en la que se hizo millonario.

Razón no le debe faltar para andar como alma en pena, tras los sucesivos lavados de cabeza que los hermanos Wong, le deben recriminar por haberlos metido en un tremendo problema social donde este grupo empresarial peruano, aparece como el malo de la película. Los Wong, si en estos momentos hace una encuesta en el valle Huaura- Sayán, alcanzaría un elevado porcentaje de desaprobación.

Es mucho dinero los que tienen en juego los Wong, ya que mensualmente tienen que pagar a cientos de trabajadores que se fueron con Núñez cientos de miles de soles, además de pagar a corruptos fiscales y magistrados, que les sacan a sus medidas sendas resoluciones judiciales que nunca son acatadas. Eso les debe doler mucho, a pesar de tener bajo las mangas las poderosas relaciones que mantienen con los medios de comunicación masiva, TV, Diarios, Radios, aun así no tienen el control del complejo de la empresa, ni de cerca de 3,000 hectáreas de terrenos donde se siembran caña de azúcar que son controladas por los actuales administradores y trabajadores del sindicato de Rubén Alor.

Núñez Cámara, se está jugando su futuro. Por lo tanto, sabe que teniendo el control absoluto de la Junta de Usuarios, por más que de repente no presida el nuevo directorio, podrá seguir teniendo mando entre poderosas empresas que lo buscaron para tener la suficiente agua a pesar de no contar las autorizaciones para irrigar sus cientos de hectáreas de sembríos.

Eduardo Núñez, eterno presidente de la Comisión de Regantes de Quipico, donde tiene bajo su control a cerca de 4,000 hectáreas de sembríos, y donde la empresa Río Pativilca, empresa del Grupo Wong, para la que trabaja tiene cerca de 2,500 hectáreas de sembríos de caña de azúcar en sus predios de Loreto, Santa Inés, San Pedro, Calusa, 28 de Julio, donde matones, con amplio prontuario delincuencial, fuertemente armados han sembrado el caos y el miedo entre la población a los que roban impunemente y les disparan sin razón alguna. ¿Cuánto paga Río Pativilca por el uso irracional del agua?, que a partir de las 6 de la tarde cuando abandonan sus trabajos los técnicos, ellos la manejan a su antojo. El agricultor Héctor Zavala, de Acaray, responsabilizó directamente como debe ser, al vicepresidente de la Junta de Usuarios Eduardo Núñez, de “mediante maquinarias ¿de los Wong o del gobierno regional? de desviar el caudal del agua mediante cinco tubos para el sector de Quipico”, dejando sin agua a los agricultores de Acaray. Esta siempre ha sido su forma de trabajo. Otros agricultores como: Marcelino Muñoz, respaldado por numerosos hombres del campo dijo que “en Vilcahuaura no hubo elecciones. Fue manejado irregularmente, por eso estamos pidiendo que se anule el proceso”, indicó, al igual que lo hizo Moisés Apari, usuario del Paraíso, “

EUGENIO BRAVO
Núñez Cámara, también deberá responder por la construcción de una hidroeléctrica que ha construido la empresa Cheves en el río Huaura, de cuanto en dinero es la partida que le ha entregado a la Comisión de Regantes esta poderosa empresa.

COMEN DE LA POBREZA DE LOS AGRICULTORES

Cansados de estas irregularidades agricultores de la Irrigación San Felipe, nos hicieron conocer como se estafa a los pequeños usuarios, aquellos a los que se les exige sacrificios incluso de pagar en exceso, de endeudarse hasta lo que no tiene con las hambrientas tiendas de ventas de insecticidas y abonos que los acechan para prestarle dinero, en otros casos les venden fertilizantes bambas, rebajados en su calidad, estos campesinos son los que entregan sus vidas reverdeciendo terrenos eriazos, cerros, encima les piden que se endeuden con miles de soles con prestamistas avaros, para ganarse un sol. Es decir lo ancho para los negociantes, estafadores, empresas extranjeras, y palo para los agricultores. Así los han mantenido a los miles de usuarios, por eso reclaman y piden que se vayan estos corruptos dirigentes. El patrón, ahora son los dirigentes de la Junta de Usuarios, sigue comiendo de la pobreza de los campesinos. Si volviera a la vida el general de los pobres Juan Velasco Alvarado, que les entregó las tierras gratuitamente a sus hermanos del campo, que no nos quepa la menor duda de que él solo se enterraría, para no ver el grado de corrupción a la que han llegado personas preparadas, con estudios, que solo se han limitado a comer de la pobreza de los agricultores.

Y encima nos pretenden hablar de democracia, de procesos “electorales limpios”, para poder seguir quitándoles el pan de sus hijos a los agricultores. Oh! Democracia, cuantos delitos en tu nombre se cometen en nuestro país.

Por eso aplaudimos las voces valientes que los enfrentan a estos corruptos dirigentes, que le han perdido el miedo a las amenazas, a las golpizas, a los ataques a través de sus mercenarios. Para nuestros hermanos agricultores de la Junta de Usuarios de Huaura, el fin no justifica los medios que se han utilizado para no dejar los cargos. Pareciera que para los eternos y corruptos dirigentes de la Junta de Usuarios, todo les está permitido, porque se zurran en los estatutos, hacen tabla rasa de los códigos y durante muchos años con su accionar ambivalente en contra de los intereses de los agricultores han logrado amasar fortunas a través de las donaciones de terrenos, permitiendo que conocidos traficantes de terrenos invadan inmensas propiedades del Estado en la Irrigación San Felipe, Santa Rosa, El Paraíso, para luego ellos otorgarles agua, siempre y cuando “donen” a la Junta terrenos eriazos, como se ha visto en estos tiempos de corrupción en la Junta de Usuarios de Huaura, al que Sodoma y Gomorra le queda chico.
IMPUGNACIÓN A ILEGALIDAD

Y a pesar de que existe una impugnación a las amañadas elecciones que se hicieron en las Comisiones de Regantes, siendo el caso más palpable de asquerosa manipulación de los agricultores por parte del presidente de San Felipe Eugenio Bravo Rosales, a quien han denunciado de haber pagado las deudas de agua de decenas de agricultores, en otros casos condonándoles las deudas, y a otros amenazándolos para que lo apoyen de los contrario los sacaría de esta comisión. Eugenio Bravo, es un caradura, que no recuerda lo que le conviene. Ahora salió a decir que no conoce al empresario Juan Musiris, pero cuando recibió 100 bolsas de cemento de su empresa Santa María SAC, todo era felicidad. Y es que en la Junta de Usuarios, pedían a gritos que Musiris les entregara el millón de nuevos soles que había prometido para hacer refacciones en las canalizaciones y por tanto captar mayor cantidad de agua del río. La plata les llegaba sola y no querían dejarla ir. Pero, cuando Musiris les dijo que él iba a hacer los gastos se le fueron encima como perros a su presa y le cerraron todas las puertas a pesar de tener autorización del ALA Huaura, para irrigar sus campos que los había adquirido en una subasta internacional der Pro inversión. ¿Se puede hacer agricultura sin agua?, señores corruptos de la Junta. Así se dicen defender a los empresarios. Aunque hay algunos que son sus preferidos como el congresista Melgar Valdez, que cuenta con enormes reservorios de agua donde almacena cientos de miles de litros para irrigar sus 600 hectáreas de sembríos de paltas, uvas, ganado, etc, a pesar de que cuenta con solo autorización para regar 40 hectáreas. Servilismo de parte de los dirigentes los llaman muchos.

Hay mucho dinero en juego, producto de los pagos de los más de 10 mil agricultores que aportan a la Junta de Usuarios por el agua. Muchos agricultores, usuarios de la Comisión de Usuarios de Huaura, están hastiados de la corrupción que han implantado desde hace años sus dirigentes. Los más contentos son los empresarios, sobre todo chilenos, para sus productos de exportación tienen agua en volúmenes elevados, a pesar de que pagan miserias a la Junta, que les ha permitido la instalación de tuberías de más capacidades de captación de los canales de agua, haciéndose los locos.

Los agricultores han alzado su voz y están protestando porque a ellos cuando les toca su turno de agua solo les llegan volúmenes bajos. Los caudales de agua para los agricultores peruanos son “fantasmas”. No se ajustan a la verdad, a lo que les debería corresponder. Hay muchas irregularidades en la Comisión de Regantes de San Felipe, que cuenta con un promedio de 5,000 hectáreas de tierras, y en donde desde hace años es presidente Eugenio Bravo Rosales, a la vez presidente de la Junta de Usuarios, que se ha creído el cuento que le ha vendido su mentor el congresista roba agua Elard Melgar Valdez, de ser el amo y señor, cual moderno cacique de la zona.

Por eso los agricultores deben permanecer alertas y no dejarse confundir este domingo 20 de Octubre, ya que los dirigentes quieren legalizar este aborto de la Junta para que siga la corrupción en la Junta de Usuarios de Riego de Huaura. Se pretende elegir, entre los reelegidos dirigentes a la “nueva” directiva de la Junta de Usuarios. Para ello cuentan con mucho dinero que los está avalando en las denuncias que se les han hecho. Tienen el apoyo de poderosas empresas que usufructan el agua, sin pagar el debido justiprecio, ya que tienen a sus felipillos que han traicionado los intereses de los humildes agricultores que a diario se queman la piel bajo el inclemente sol del campo, beben agua de regadío del río Huaura contaminada por los relaves mineros, sin que sus corruptos dirigentes digan absolutamente nada.


Esta moderna vivienda de cuatro pisos es de propiedad del actual presidente de la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, Eugenio Bravo Rosales. Como se ve desde que salió elegido como presidente mejoró al mil por ciento su calidad de vida. Le llegaron a buscar muchos empresarios que nunca lo conocieron y que ahora trata como amigos, sobre todo los extranjeros representantes de empresas de agroexportación a los que nunca niega el uso del agua. Esta vez pretende reelegirse y seguir disfrutando de las mieles del poder. Aunque de repente asumirá Eduardo Núñez, que ya conoce como se maneja esto y solo cambia de cargo para llegar a su aspiración que es a la junta de usuarios a nivel nacional

Este edificio está muy lindo. Su construcción pasa los 40 mil dólares, ¿habrá usado para su construcción las 100 bolsas de cemento que les donó la empresa Santa María SAC, para la rehabilitación de canales de regadío en San Felipe?. Este moderno edificio tiene acabados de lujo, y está ubicado en el sector de Agua Dulce, Cono Sur de Huacho, donde este pobrecito invadió el terreno, cosa que parece no pierde la costumbre.

También se dice a voz en cuello entre los agricultores que Eugenio Bravo, al que le gusta comer muchas tejas, habría construido un hostal por la avenida Centenario en el distrito de Santa María, por lo que su gestión que ya fenece debería ser profundamente investigada, pero no por sus amigos y mentores que lo van a proteger y que hoy manejan la Junta.

Comentarios