INÚTIL ENFRENTAMIENTO ENTRE EL MUNICIPIO PROVINCIAL Y LA UNIVERSIDAD



Moradores y alumnos critican

Sin ningún respeto por la ciudadanía estas dos autoridades llevan adelante un enfrentamiento público, cada uno, según ellos en defensa de sus fueros. Santiago Cano, el alcalde provincial de Huaura, ha salido con la pierna en alto, cual karateca, para atacar al Rector de la Universidad de Huacho Luis Baldeos Ardián, al que ha calificado de “vedette” y además acusado de oponerse al progreso de Huacho, por no permitir que se parta la ciudad universitaria, para la construcción de una vía que unirá la prolongación Moore, hasta llegar el Cono Sur.

¿CORTINA DE HUMO?

Para muchos vecinos es la más perfecta cortina de humo para estos dos personajes en los actuales momentos. Al alcalde Santiago Cano, que lleva al frente una desastrosa gestión municipal provincial, le cae como anillo al dedo el enfrentamiento que sostiene con la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión, representada por su Rector Luis Baldeos Ardián.

Por eso, viene azuzando al máximo este hecho, que según él y sus asesores les puede dar muchos réditos políticos que lo pueda catapultar a la reelección municipal, que en los últimos tiempos estaba seriamente afectada. Para ello, en las próximas horas se realizarán sendas marchas y manifestaciones de apoyo a su propuesta por parte de moradores del Cono Sur, de los asentamientos humanos Manzanares, Atalaya, Agua Dulce, San Judas Tadeo, Huacho Querido, que según la municipalidad y el alcalde se verán afectados con la medida adoptada por la asamblea universitaria de defensa de los fueros (terrenos) de la universidad.

Los pobladores del Cono Sur, ya vienen siendo convocados por conocidos operadores políticos, que trabajan con la gestión de Cano, como el dirigente Fabián, que siempre ha estado inmerso en los problemas e invasiones de tierras que se han dado en los últimos tiempos en el Cono Sur de Huacho, y que viene apoyando, seguramente porque le pagan, al municipio local.

Se anuncia que miles de pobladores estarían siendo convocados para protestar frente a la ciudad universitaria, contra sus autoridades. El viejo estilo de los políticos tradicionales aplica Santiago Cano, de enfrentar a las masa, (alumnos), que durante dos días (23 y 24 de octubre), protestaron lanzando huevos contra la fachada municipal, por el anunciado recorte de sus terrenos. Esta vez los quieren enfrentar con los moradores del Cono Sur, los que estarían siendo influenciados por personas y dirigentes aprovechadores de la coyuntura.

BALDEOS METE LA PATA

Mientras que a Luis Baldeos, le ha caído como un oasis en su inmenso desierto de la corrupción que enfrenta por serias denuncias que lo comprometerían al haber favorecido a una empresa para que gane una licitación para una obra por cerca de 3 millones de nuevos soles.

Este profesional, hechura de los claustros de la universidad, no ha perdido tiempo y convocó a los “chatos” que manejan la universidad que pusieron en primera fila a sus operadores entre los que están el conocido Petete, el chimbotano Raúl Chávez, profesor y ex fuerza de choque, que el jueves 24 le rompió su cámara fotográfica al periodista David Flores “El Ambulante”, para cumplir su misión de golpear y buscar la confrontación, al igual que el hijo del profesor “Chicho”, La Rosa Broncano, que con “garganta de lata”, azuzaban a los estudiantes, algunos de los cuales incluso lanzaron huevos que traían de un restaurante cercano en bolsas, a sus profesores. A los alumnos los convocaron a las protestas haciéndoles perder sus horas de clases y sus exámenes, para que defiendan los intereses de la mafia que gobierna la Sánchez Carrión.

Baldeos, que es natural de Sayán, nunca ha defendido a la ciudad de Huacho ante el despojo de sus límte4s por municipalidades como Santa María y Hualmay, además de nunca se pronunció a favor de la sede regional para nuestra localidad.

Esta vez, con fecha 23 de octubre en oficio dirigido al alcalde Santa María Juan Carlos García, le solicita licencia de construcción para el cerco perimétrico de la Universidad, dejan constancia de que la universidad estaría dentro de los límites de Santa María, lo que es absolutamente falso. El pueblo de Huacho, ha tomado nota de esta afrenta de las actuales autoridades de la universidad, muy mal asesorados por la banda de “Los Retacos”, que son los verdaderos dueños de la universidad y que manejan a su antojo a un títere como Baldeos Ardián.

AMBOS CULPABLES

Los dos tienen la culpa de lo que viene aconteciendo. Lo malo es que en su accionar arrastran a los alumnos de la universidad, que con justa razón han atacado la sede de la municipalidad provincial de Huaura a huevazos y por otro lado el alcalde Santiago Cano, según sus asesores, estarían convocando a una significativa marcha de los asentamientos humanos del Cono Sur de Huacho, para que protesten contra la oposición del Rector Luis Baldeos Ardián, al que acusan supuestamente de oponerse al progreso de la ciudad al no dar su opinión favorable para que se toquen terrenos de la ciudad universitaria donde pasaría una vía hacía el Cono Sur. Las masas contra las masas. Es el estilo confrontacional que utilizan estas malas autoridades para satisfacer sus apetitos personales y de grupo, antes que defender a los estudiantes o pueblo.

Por eso, antes que se agudice la crisis entre la Universidad Nacional de Huacho y el municipio provincial, luego que el alcalde Santiago Cano profiriera duros calificativos en contra del rector Luis Baldeos calificándolo de “vedette”, se hace oportuno que ambas autoridades reflexionen y dejen de lado su autoridad y sean reemplazados para tratar este espinoso tema por comisiones de diálogos designadas por ambas instituciones para que conversen y lleguen a un buen acuerdo, con la cabeza despejada.

SEGUNDO DÍA DE PROTESTA

Por segundo día consecutivo la comunidad faustiniana se movilizó hasta los exteriores del palacio municipal en defensa de sus terrenos por donde se pretendería habilitar una vía que conecte con el cono sur de la ciudad. Esta vez llegaron con su Rector Luis Baldeos, docentes y trabajadores, muy allegados a los “Retacos”. Tenían que hacer méritos, saben que los están filmando, para que oportunamente los puedan nombrar como es el estilo de los mafiosos.

La reunión en que representantes de ambas instituciones iban a iniciar un puente de dialogo quedó frustrada luego de un comunicado público por medios locales en el que la universidad descartaba la misma por cuestiones de agenda. Esto nadie se lo cree, es más se conoció de que algunos hombres y medios de prensa que trabajan con ellos, estarían siendo coaccionados para que se decidan y los defiendan en este conflicto. Por el otro lado del municipio la cosa era igual, los más perjudicados a los que se les pide exclusividad son los periodistas, sobre todo los que cobran en ambas entidades, por lo que algunos saldrán perdiendo de este choque.

La furia de Santiago Cano se desató luego que Baldeos Ardián descartara una reunión con representantes del municipio al no estar autorizado por la Asamblea Universitaria para este fin, provocando los cuestionamientos del burgomaestre. “Señor Baldeos déjese de protagonismo político, usted no es una vedette, tiene la obligación de llevar un diálogo alturado, al seguir con eso usted mismo se está haciendo un harakiri”, le dijo el alcalde en conferencia de prensa aduciendo que detrás de todo habría un trasfondo político.

Mientras que el rector de la Sánchez Carrión no se quedó callado, y lamentó estas expresiones “y la falta de tino de una autoridad para afrontar una situación que no contribuye a buscar una salida salomónica al conflicto”, pues adujo que los agravios alcanzaron a los estudiantes.

“Del alcalde todo se puede esperar, yo creía que era una persona más inteligente y política, me he deprimido mucho por su actitud pues siempre lo hemos respetado y tratado como una autoridad pero con esto pierde el respeto” dijo, Baldeos.

La postura de la universidad, se conoció, es no ceder ni un milímetro de su territorio, teniendo una propuesta de crear la vía en el límite norte de la institución sin perjudicarla y beneficiando al cono sur de Huacho.

Comentarios