GOBIERNO REGIONAL DE LIMA RATIFICA QUE NO HUBO RECORTE DE TERRENO EN LA PROVINCIA DE HUARAL


(Huaral, 10 de octubre de 2013).- En conferencia de prensa y mediante una explicación detallada, el Gobierno Regional de Lima, a través de la Oficina Regional de Demarcación Territorial se ratificó que no se ha producido ningún recorte de terreno del distrito de Aucallama tras el acuerdo de límites territoriales suscrito entre la Región Lima y la Municipalidad Metropolitana de Lima.

El jefe de la indicada Oficina, Ing. Jonny Pérez Pacheco, explicó que el trabajo desarrollado se realizó teniendo como base todos los antecedentes e información histórica que se encuentra en poder del Congreso de la República, así como del informe del Instituto Geográfico Nacional. Mencionó también que el trabajo se desarrolló en coordinación y previo conocimiento de los municipios de la provincia de Huaral y el distrito de Aucallama y bajo la supervisión de la Presidencia del Consejos de Ministros.

Mostrando mapas, el funcionario regional explicó que se ha logrado después de aproximadamente 2 años de un minucioso trabajo técnico, que se considere a la Cruz de Toma y Calla como el verdadero punto de delimitación territorial entre los distritos de Aucallama y Ancón.

“Anteriormente y de acuerdo a los diferentes mapas utilizados por las principales entidades del estado, entre ellos, los ministerios y el propio Instituto Nacional de Estadística, el límite entre ambos distritos estaba considerado en la zona denominada, playa de Toma y Calla, es decir varios kilómetros antes que el verdadero punto de delimitación. Ahora con el trabajo desarrollado hemos hecho respetar el verdadero limite y por ende hemos logrado incorporar 1339 hectáreas de terreno a favor de Huaral”, puntualizó. 

Durante el encuentro con los hombres de prensa también explicó que el terreno que actualmente ocupa la Asociación Sol Perú se encuentra en una zona protegida de acuerdo a la RM N° 189- 2010 del Ministerio del Ambiente (MINAM) y que asimismo estas se encuentran sobre terreno registrado a nombre del estado peruano, por lo que difícilmente dicha institución podría desarrollar ningún tipo de actividad en la zona. Esta información lo detalló mostrando los informes emitidos por la Sub Dirección de Registro y Catastro de la Superintendencia Nacional de Bienes Nacionales y la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP).

También dejó en claro que gracias a este trabajo, la provincia de Huaral y el distrito de Aucallama podrán acceder a una serie de beneficios; como la modificación del plan de acondicionamiento territorial de la provincia, que permite desarrollar una adecuada organización, zonificación y uso del suelo, así como la elaboración del plan urbano y planos catastrales.

En el encuentro con los Medios de Comunicación, también estuvieron presentes el Coordinador Zonal de la provincia de Huaral, Dr. Juan Sarmiento Verástegui; el Gerente Regional de Planeamiento Presupuesto y Acondicionamiento Territorial, José Manuel Villarán Valdivia y el Presidente de la Junta de Usuarios del Distrito de Riego Huaral Chancay, Hugo Parientes Nuñez.

Comentarios