GOBIERNO REGIONAL DE LIMA PARTICIPÓ EN CELEBRACIÓN POR EL DÍA NACIONAL DEL CUY.

(Lima, lunes 14 de octubre). El Gobierno Regional de Lima, a través de la Dirección de Agricultura y la Dirección de Comercio Exterior y Turismo, participó en la primera celebración del Día Nacional del Cuy que se llevó a cabo en el salón de los espejos de la Municipalidad Metropolitana de Lima.

En representación de la máxima autoridad del Gobierno Regional de Lima estuvo el Ing., José Vásquez la cruz, director de la DRAL, quien dio a conocer los proyectos que se están ejecutando con el propósito de fortalecer la cadena productiva del cuy.

“Frente a la creciente demanda por la carne del cuy en los últimos años, en la región Lima estamos capacitando y transfiriendo tecnología para mejorar su producción y generar una mayor oferta”, explicó a los asistentes, entre ellos, el ministro de Agricultura, Milton Von Hesse La Serna.

De otro lado, el funcionario de la entidad regional comentó que cuy es una de las carnes más nutritivas en el mercado al contener alrededor de 20.3% por ciento de proteínas y 3.5% por ciento de grasas.
De acuerdo a los resultados del Censo Nacional Agropecuario realizado el año pasado, hay 12 millones de cuyes y las regiones que concentran la mayor crianza son Cajamarca, Arequipa, Ancash, Cusco, Junín y Ayacucho. Mientras en la costa sobresalen Lima Provincias y Lambayeque, mientras que en selva, Amazonas y Loreto.

En la actualidad, el consumo de carne de cuy alcanza un promedio de un kilo per cápita al año. Por otro lado, las exportaciones de carne de cuy llegaron el año pasado a las 11 toneladas y EEUU 
concentró el 90 por ciento de las adquisiciones y el resto tuvo como destino los mercados de Ecuador y Bolivia.

En esta ceremonia también estuvo el titular de Dircetur Lima, Lic. Humberto Barba, la directora de Administración de la DRAL, Lic. Lilia Sánchez; especialista de la DRAL, Lic. Paola Vidal; y productores de cuy de la región Lima.

Comentarios