CAPITANÍA ADVIERTE: PESCADORES QUE MATEN DELFINES IRÁN 4 AÑOS PRESOS


Una seria advertencia hizo el Capitán de Puerto, Fabrizzio Zavalaga Calienes, a los pescadores de la zona si capturan delfines porque pueden ser denunciados e ir a la cárcel por más de 4 años.

“Existen una ley del 1996 no prohíbe la extracción, pesca y comercialización de delfín más conocido como chancho marino. Los pecadores tienen conocimientos que si se les encuentran pescando esta clase de especies van a ser denunciados penalmente”, refirió.

Así también agregó que “siempre se han hecho charlas sobre este tema para los armadores, pescadores y patrones. Pueden ir a la cárcel de uno a tres años, pero si se les encuentra infraganti realizando la pesca en temporada de reproducción o utilizando explosivos serán hasta los cuatro años”.

Zavalaga Calienes afirmó que siempre realizan operativos e inspecciones en lo que corresponde a su ámbito pero que todos deben hacerlo. “El reglamento indica que el control se debe realizar en conjunto con el ministerio de la producción mediante sus inspectores en el muelle y nosotros cuando salimos a patrullar. Pero también el ministerio público y la municipalidades deben realizar operativos y evitar su comercialización”.

“La captura del delfín se hace para después utilizar su carne como carnada y pescar tiburón. Acá en Huacho tenemos 30 embarcaciones que se dedican a realizar la pesca de altura, pero que sólo aproximadamente la mitad están operando y no superan las 4 toneladas de bodega. En este momento estas embarcaciones están pescando bonitos con red de cerco”, indicó.


“Estas especies están protegidas por el estado y si la población detecta una captura o venta ilegal venir a la capitanía o denunciar el hecho a la comisaría más cercana”, finalizó.

Comentarios