¿FAENONES EN LA FAUSTINO? RECTOR LUIS BALDEOS ESTARÍA COMPROMETIDO EN IRREGULAR LICITACIÓN PÚBLICA

En obra por cerca de 3 millones de Nuevos Soles

¿La universidad es una tierra de locos?, frase parecida a una canción  del Grupo Río. Locos, para su conveniencia, de acuerdo a lo que aconteció para el otorgamiento de una obra por cerca de 3 millones de nuevos soles, en la que de por medio seguramente hubo deliciosas mermeladas.     Para nadie es un secreto que la ciudad universitaria nuevamente ha pasado a ser regentada como si fuera una chacra por una sarta de corruptos liderados por la banda de “Los Chatos”, que tienen el control de nuestra superior casa de estudios.

El rector Luis Baldeos Ardián, es un remedo de títere que es manejado por las hábiles manos de “Los Retacos”, que con su gente controlan la mayoría de los consejos de facultades, Consejo y Asamblea Universitaria. Felizmente, hay profesionales y trabajadores que no están contaminados por los grados de corrupción que se dan al interior de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión de Huacho y que podría conllevar a un estado de pre intervención ante los presuntos casos de irregularidades que ya se vienen denunciando.

CONSORCIO HUACHO 

Para variar, sus integrantes son todos chimbotanos. El 25 de enero de este año, fue recepcionado el oficio Nº 001-I-2013/OL, dirigido al Secretario del Tribunal de Contrataciones del Estado-OSCE, Antonio Corrales Gonzáles, donde se le hace conocer “la sustracción de documentos fraguados del expediente de contratación de la obra “Mejoramiento de los niveles de seguridad a través de infraestructura complementaria en la ciudad universitaria de la Universidad Nacional José Faustino Sánchez Carrión” y otros.      




El consorcio constructor “ganador” de esta obra, a tenor de la documentada denuncia presentó documentos fraguados y/o falsos que fueron entregados por “Consorcio Constructor”, representado por  Linder Agustín Avalos Vargas con RUC 10329717611, y Constructora y Servicios Generales SRL (CONSTRUINSE SRL), con RUC 20116202647, y que eran materia del expediente Nº 01339-2012-tc, y que fueron sustraídos por el Jefe de la Unidad de Procesos de Selección Ing. Jorge Luis Junco Romero, quien custodiaba los expedientes de contratación y maneja el sistema Se@ce, de la Universidad mediante el usuario 00190515648912.

Todo esto tenía sus bemoles. La finalidad era favorecer al representante legal de dicho consorcio constructor Timoteo Benjamín Villegas Quijano, que por intermedio de su prima hermana la representante legal del Consorcio Huacho, Elizabeth Noemí Medina Villegas, participó en la Segunda Convocatoria del Proceso de Selección AMC Nº 010-2012-CE-ADHOC, derivada de la Licitación Pública Nº 06-2012-CE-ADHOC, en la cual se le adjudicó la Buena Pro por el monto de S/. 2’683,897.04 (Dos Millones Seiscientos Ochenta y Tres Mil Ochocientos Noventa y Siete con 04/100 Nuevos Soles).

Todo este proceso se hizo a pesar de que el Jefe de la Oficina de Logística Mg. César Mazuelos Cardoza, había dado órdenes precisas de “no coludirse con ningún proveedor”, ya que deseaba llevar adelante un proceso limpio y transparente, y además lo había recalcado “mucho menos con proveedores que tengan algún grado de amistad o parentesco, con algunos integrantes del Consorcio Constructor”.

Y es que las sospechas del accionar delictuoso del servidor Jorge Luis Junco Romero, se tenía justa razón, por sus malos antecedentes administrativos. Una de sus perlitas negras es que el 14 de setiembre de 2012, mediante oficio Nº 0220-2012-II-UPS, de forma ilícita consiente electrónicamente la Buena Pro de la Primera Convocatoria de la AMC Nº 010-2012-CE-CE-ADHOC, derivada de la Licitación Pública Nº 06-2012-CE-ADHOC, en la que le exigía a César Mazuelos, en su calidad de Jefe de la Oficina de Logística, “la formalización contractual con el Consorcio Constructor”.

Fue dura la presión, le llegaron ofrecimientos de regalos y las veladas amenazas de separación del cargo que tuvo que recibir el Mg. César Mazuelos, para que regularizar este contrato a todas luces irregular. Mazuelos Cardoza, no se dejó amilanar, se puso en sus trece y defendió la legalidad del proceso, “puesto que jamás había autorizado consentir electrónicamente la Buena Pro en mención”.

RECTOR COMPROMETIDO

¿Pero quién nombró como miembro titular de esta comisión de expertos a Jorge Luis Junco Romero? Mediante Rectoral Nº 0758-2012-UH, el actual Rector Luis Baldeos Ardián, a pesar que tenía conocimiento de todas las irregularidades cometidas por este mal servidor lo designa en tan expectante cargo. Puso al ratón a cuidar la quesera, ¿para qué le guarde un quesito?
Luis Baldeos, también se hizo de la vista gorda cuando se le dijo que la empresa Consorcio Huacho, solo había utilizado el nombre de la ciudad, cuando todos sus directivos y trabajadores que trajeron eran naturales de Chimbote, comprobándose además que la carta de garantía que presentaron era del Banco Continental Sucursal de Chimbote.

El Consorcio Constructor, señaló como domicilio común a Jr. Wiracocha 474 Mz B Lote 4, Zona Industrial Los Pinos-Chimbote, que era el mismo domicilio exacto de la empresa integrante “Constructora y Servicios Generales SRL”. Y para allanarles el camino a la cuestionada obra nombró mediante Resolución Rectoral Nº 057-2012-UH, de fecha 04 de julio de 2012, como presidente titular al farmacéutico Gregorio Ángel Martell Vargas, (que es sobrino de Linder Avalos Vargas, del cual tenía conocimiento el Rector, y sin tener conocimientos técnicos y legales para conducir el proceso de licitación pública, que ya estaba todo cocinado) y como miembro titular a Ledy Guadalupe Ruíz Naveda, ambos sujetos naturales de Chimbote con domicilio legal en avenida La Marina K2 -14, Urbanización Las Casuarinas en Chimbote.   
    
El Rector tiene mucho que explicar  a la comunidad universitaria, ya se acabaron los tiempos de el fin justifica los medios, o “está robando, pero está construyendo”, con esa premisa saquemos a todos los delincuentes de los penales del país y entreguémosles las obras, para que ellos festinen los trámites y se queden con las mermeladas. Así, no avanzamos a ningún lado.

Por eso es triste comprobar, para los que los apoyaron, porque a nosotros no nos va a vender cebo de culebra, que como un doctor que llega a un cargo de importancia en una universidad del país, con un discurso de luchar contra la corrupción, al menor atisbo cae por propia iniciativa en un hecho que de comprobarse debe pedírsele su salida de la Universidad.      
Baldeos Ardián, en su calidad de Rector, no defendió el patrimonio de la Universidad, ya que a pesar de que en reiteradas ocasiones se le dijo que procediera a denunciar penalmente a los ex miembros titulares expertos independientes, que se coludieron en este irregular proceso, entre los que estaba su protegido Jorge Luis Junco Romero, se negaba a autorizar a la Oficina de Asesoría Jurídica a denunciar este grave hecho de corrupción.

Dentro de los denunciados en este presunto hecho de corrupción han sido comprometidos: Jorge Luis Junco Romero, Timoteo Benjamín Villegas Quijano, Gregorio Ángel Martell Vargas, Linder Agustín Avalos Vargas, Ledy Guadalupe Ruíz Naveda, y Luis Alberto Baldeos Ardián (Rector), acusados por los delitos de Colusión, Tráfico de Influencias, Asociación Ilícita para Delinquir, Falsificación de Documentos Públicos, Falsedad Ideológica y Encubrimiento Personal.  

Comentarios

Unknown dijo…
AL PUBLICO EN GENERAL: QUIEN SUSCRIBE, LIC. CESAR MAZUELOS CARDOZA, VE CON MUCHA INDIGNACION COMO ES MUY FACIL CALUMNIAR DE UNA MANERA IRRESPONSABLE CUANDO NO SE CONOCE LA VERDAD. LA PUBLICACION DE UN ARTICULO COMO EL DENOMINADO ¿FAENONES EN LA FAUSTINO? ES UN CLARO EJEMPLO COMO CUANDO NO SE SABE LA VERDAD Y SE ES IRRESPÓNSABLE SE PUEDE LLEGAR A MANCILLAR EL HONOR DE LAS PERSONAS, EN ESTE CASO LA DEL ACTUAL RECTOR DE LA UNIVERSIDAD, QUIEN VIENE HACIENDO EL GOBIERNO MAS LIMPIO Y TRANSPARENTE DE LAS ULTIMAS DECADAS EN NUESTRA ALMA MATER. LOS DOCUMENTOS QUE ESTAN COLGADOS EN ESTE ARTICULO SON APOCRIFOS, JAMAS SALIERON DE LA OFICINA DE LOGISTICA NI ESTAMPE MI FIRMA, YA QUE ESTA ES FALSA Y DE LO CUAL ES MINISTERIO PUBLICO YA TIENE CONOCIMIENTO Y VIENE HACIENDO LAS INVESTIGACIONES PERTINENTES. DE CONTINUAR CON ESTAS CALUMNIAS, MI PERSONA Y LA UNIVERSIDAD SE VERA OBLIGADA A TOMAR LAS ACCIONES LEGALES PERTIENTES CONTRA ESTOS OSCUROS PERSONAJES YA QUE EXISTEN CLAROS INDICIOS DE DONDE PROVENDRÍAN DICHAS CALUMNIAS.

LIC. CESAR MAZUELOS CARDOZA

DNM 052
APOYO A LAS ESCRITURAS EN MENCIÓN DEL LIC. CESAR MAZUELOS CARDOZA, YA QUE CON CALUMNIAS Y FRASES MAL INTENCIONADAS, HACEN QUE LA BUENA GESTIÓN DEL ACTUAL RECTOR DE LA UNJFSC, SEA MANCHADA, POR ACTOS PERIODÍSTICOS QUE NO CUENTAN CON FUNDAMENTOS SERIOS Y VERÍDICOS.YA QUE LOS ACTOS FAVORABLES QUE REALIZA LA UNIVERSIDAD CON APOYO DEL RECTOR MAYORMENTE NO SALE A LA LUZ... LA PREGUNTA ES... ACASO LO FAVORABLE QUE REALIZA LA SANCHEZ CARRION NO ES NOTICIA LEÍDA??? QUE TIENEN QUE USAR ARMAS Y ESTRATEGIA NEGRAS Y SUCIAS PARA MANCHAR EL HONOR DE NUESTRA MÁXIMA AUTORIDAD EN NUESTRA CASA SUPERIOR DE ESTUDIOS...INVOCO A LOS LECTORES QUE NOS INFORMEMOS MEJOR Y NO CAIGAMOS EN REDES DE NOTICIA BARATA.

ATTE: JULIO GONZALES BERNAL
gorki dijo…
Este comentario ha sido eliminado por el autor.