EMPRESARIOS CRITICAN QUE MUNICIPALIDAD QUIERA IMPONER VENTA DE LICORES SOLO HASTA LAS 11 DE LA NOCHE

Abuso de autoridad y discriminación denunciaron un grupo de propietarios de diferentes centros de diversión que funcionan en el centro de la ciudad y  que están próximos a formar la Asociación de Empresarios Turísticos de Huacho, ante una campaña que ellos consideran abusiva por parte de la municipalidad provincial de Huaura.

Este grupo de empresarios sostienen que es un abuso de poder  pretender sancionar con grandes multas sus negocios basándose en una ordenanza ilegal la 027-2007 que dicta que el expendió de bebidas alcohólicas debe ser hasta las 11 de la noche.

Esta ordenanza municipal  no cumple con un requerimiento indispensable que es, haber sido publicada en el diario oficial el peruano, y que por tanto no tiene validez de acuerdo a ley, Cabe recordar que existe ya un precedente jurisprudencial en la hermana provincia de Barranca donde su municipalidad quiso hacer lo mismo con los comerciantes de su jurisdicción pero al igual que en la provincia de Huaura cometió el mismo error de no publicar su ordenanza en el diario oficial el peruano para que sea legal y perdió.

"La municipalidad provincial está presionando y hostigándonos por hacer prevalecer una ordenanza mal hecha" declararon los afectados, quienes informaron que en algunos casos se ha puesto a efectivos del serenazgo a filmar a los clientes en otros caso hasta pedirles su DNI, muchos de estos operativos se han realizado sin tener en cuenta el marco legal para la realización de estos operativos muchos de ellos realizados arbitrariamente, sin la presencia del fiscal y policía nacional.

Ante esta situación los propietarios de dichos negocios han decidido enfrentar de manera unida lo que consideran un abuso de autoridad del alcalde Santiago Cano, formando la Asociación de Empresario Turísticos de Huacho, que está integrado por Cesar Camaño, Obdulia Narvasta, Jenny Fuentes Rivera, Fernando Yacchi y más de 30 propietarios de video pubs, restaurantes, karaokes y negocios que se dedican a la venta de licor, ellos manifestaron que la venta  debería ser hasta las 4 de la madrugada si lo que el municipio dice quiere controlar el consumo de licor ya que prohibir es imposible y de hacerse generaría más consumo y delitos de los que ya hay,  toda prohibición trae peores consecuencias y es peor refirieron .

Para Fernando Yacchi , dueño del Noa-Noa la municipalidad quiere imponer una ordenanza tirada de los cabellos y que no se ajusta a la ley. “Es imposible que se pretenda imponer la venta de licor hasta las 11 de la noche cuando por ejemplo los quinceañeros comienzan a las 12 de la medianoche, por solo nombrar un ejemplo, además es una pena que esta ordenanza mal hecha solo quieren imponerla a los negocios locales del centro de Huacho mas no lo hacen con los nuevos locales de empresarios foráneos que apenas tienen unos meses , para con ellos Rustica, Hatun Runa a ellos no les hacen operativo, porque no le dicen que vendan licor hasta la 11 de la noche a la discoteca Ophera , nunca le van a decir pues, peor aún ellos traen eventos que empiezan a las 5 de la madrugada, pero con nosotros si el trato es diferente”, dijo.

En tanto la Municipalidad provincial culpa a los bares, video pubs y tragotecas de ser los culpables de la inseguridad ciudadana que reina los fines de semana. Sin embargo los comerciantes de este rubro manifestaron estar listos para colaborar con la policía nacional y la municipalidad provincial en el tema de seguridad ciudadana. Nosotros nos comprometemos a instalar un buen número de cámaras de seguridad y un centro de monitoreo el cual también puede ser utilizado por miembros de la policía nacional y serenazgo vía enlace, manifestó Fernando Yacchi.

Finalmente señalaron que hay medios de comunicación que vienen desinformando a la población, desconociendo la realidad de lo que se vive en las calles, ademas que de aplicarse la medida afectaría a los cientos de turistas que vienen a nuestra ciudad en busca de relax y diversión. Los empresarios se reunirán este jueves 26 con el alcalde provincial Santiago Cano para dar a conocer su posición y llegar a un acuerdo que no afecte a ambas partes.

Comentarios