ELECCIONES DE REGANTES ¿SE TERMINARA LA CORRUPCIÓN EN LA JUNTA DE USUARIOS DE RIEGO DE HUAURA?


Este domingo los agricultores tienen en sus manos el destino y progreso de sus familias

Toda repetición es una ofensa, dice el vals. Pero, el sentir popular dice que toda reelección es sinónimo de corrupción total. De esto, no están alejados de la realidad los miles de agricultores y campesinos del Valle Huaura Sayán, Irrigación San Felipe, Irrigación Santa Rosa, La Tablada, El Paraíso, y muchas cuencas agrícolas de la provincia de Huaura que están cansados del mal manejo que por más de 10 años les viene otorgando la administración de la Junta de Riego y Usuarios de la provincia de Huaura.
Y es que en esta Junta que aglutina a más de 8 mil agricultores y campesinos, se recauda anualmente más de 12 millones de nuevos soles, dinero que los afiliados desconocen cómo se invierte para el beneficio de ellos. Para tratar de justificar tal recaudación, tal como lo dicen los propios usuarios, se convoca a una asamblea donde se da a conocer el balance anual bien maquillado, para su aprobación. 
 EL PODER DETRÁS DEL TRONO
Le interesa seguir manejando a la Junta de Usuarios de Riego de Huaura. Detrás de ella hay muchos intereses en juego y sobre todo muchos millones. Desde su actual cargo de presidente de la Comisión de Regantes de Quipico, en el Valle Huaura Sayán, el Ing. Eduardo Núñez No por algo llevó a laborar a la Junta de Usuarios de Riego de Huaura, al administrador CPC Carlos Martínez Oyola, hombre de su absoluta confianza, que pareciera ha aprendido mucho de los consejos de su padrino.
Núñez, tras tener sobre su cabeza, como espada de Damocles, el problema de la azucarera Andahuasi, al dejar el cargo de presidente de la Junta en un repliegue estratégico, puso con el poder económico, político y social que manejaba y con el apoyo de una empresa poderosa como los Wong, como presidente a Eugenio Bravo Rosales.
Este agricultor de la Irrigación San Felipe, que a la vez se desempeñaba como presidente de la Comisión de Regantes de ese sector, les cayó como anillo al dedo. Es que era una persona de campo, que se le podía manipular, y además, que tendría el control a diario de los manejos económicos de parte de Carlos Martínez, considerado por muchos como el que maneja a su antojo la Junta. Núñez Cámara, cual ajedrecista dirige sus piezas y maneja a su antojo a sus peones en la Junta como si fueran sus títeres.
La preocupación de Eduardo Núñez, desde su cómoda oficina de la calle Unión en el distrito de Hualmay, desde donde dirige todo, era tener el control absoluto de la distribución del agua para las miles de hectáreas de sembríos de caña de azúcar con las que se ha quedado el Grupo Wong, después del desmembramiento que se hizo de la otrora orgullosa empresa azucarera Andahuasi, a raíz del conflicto que mantiene con la administración que dirige la fábrica en Andahuasi. ¿Se han preguntado cuantos miles de soles paga al año el Grupo Wong, a la Junta de Usuarios a través de su empresa Río Pativilca? 
Las tierras de esta zona donde se siembra caña de azúcar son de calidad A1, tienen agua en abundancia y sol todo el año, en sus inmensos campos de San Felipe, Valle Huaura Sayán e Irrigación Santa Rosa. En honor a la verdad, si dicen que la empresa Andahuasi, ha bajado en su producción, es porque no tienen en posesión las más de 6 mil hectáreas que contaban cuando Eduardo Núñez Cámara, era gerente y presidente de la azucarera. Es decir el poder absoluto. Como Luis XIV podía decir, “El poder soy yo”. Era amo y señor de voluntades en Andahuasi, solo él y su familia, en la que estaba incluido su cuñado Julio Correa, que le veía los juicios en el poder judicial, prosperaba.  
El poder siempre le ha fascinado. Núñez Cámara, arequipeño de nacimiento, tras ser cuestionado y ser alejado de Andahausi, se dio el lujo de vender cerca de 50 millones de acciones al Grupo Wong, sin pasar por una OPA (Oferta Pública de Adquisición), a pesar de que la empresa azucarera Andahuasi, cotizaba en la Bolsa de Valores y estaba obligada a realizar este procedimiento para la venta de acciones; y lo que es más saltante es que el dinero producto de esta venta, nunca se depositó en un banco.
Por eso, en la Primera Convención Regional de Productores Agropecuarios, realizada el mes pasado en el distrito de Huaura, al hacer uso de la palabra el actual secretario general del sindicato de trabajadores de Andahuasi, Rubén Alor, al dirigirse al nutrido auditorio le mandó un mensaje directo a Eduardo Núñez, que “ya se le había acabado el reinado para seguir al f
La batalla está dada en todos los frentes. Los agricultores en su gran mayoría se han quitado las vendas de los ojos que por largos años se las mantuvieron. Están conscientes de que se hace necesario un radical cambio en la Junta de Usuarios, en la que no solo tendrán que salir de la Junta los actuales directivos y funcionarios, sino que también el domingo 15 de setiembre día convocado para llevarse a cabo las elecciones deberán emitir sus votos de conciencia y darle un duro golpe en las urnas a todos aquellos corruptos que solo tienen el deseo de llegar a los cargos para usufructarlos en su beneficio personal.         
CARLOS MARTÍNEZ: UN FRACASO DE GESTIÓN ANUNCIADA
Se la lleva en plato hondo y ya aseguró su futuro y el de su familia. A la Junta de Riego la considera como su chacra. El  CPC Carlos Martínez Oyola, puede estar más que contento, cobra mensualmente  por planillas la bicoca de 5 mil soles mensuales, además de tener la facultad de que se le paguen todos sus gastos operativos, almuerzos, traslados, viáticos, pagos de gastos en chifas y restaurantes de lujos, rociados con los vinos y piscos de Luis Barzola.
Es el mandamás de la Junta. Con total desparpajo llevó a trabajar a la Junta a su hijo Carlos Martínez Aranda, que gana un excelente sueldo a costa de los pobres agricultores. Por lo que se ve Carlos Martínez Oyola, es un buen padre y quiere lo mejor para sus hijos y familia, y pareciera que no le importara el sentir y sufrir de los agricultores, los verdaderos dueños de la Junta.
En su cargo ha visto que es un buen negocio. Por eso siendo un gran amigo con Paco Umbert, logró que se conformara integrando su hijo Carlos Martínez Aranda la Asociación Las Lomitas de Jopto”, que cuenta con más de 500 hectáreas de terrenos y que han aprovechado las maquinarias de la Junta y sin tener autorización de la Autoridad Local del Agua, le han destinado agua, a pesar de que se las niegan a otros usuarios. Así cualquiera hace plata.
De por medio hay una investigación al respecto del gobierno regional de Lima, a quienes se arrimaron apenas ganó el actual presidente Javier Alvarado, después de haber estado apoyando en la campaña a Nelson Chui Mejía, es decir no tienen pierde. La investigación está referida a que en el 2011, dada su cercanía de Paco Umbert y Carlos Martínez Oyola, al presidente regional lograron que se les destinara 1,886 bolsas de cemento para la obra de la “Canalización de la avenida Libertad en Luriama-Zapata” de canales de riego en la que dijeron que se iba a construir 1,422 metros lineales de canal, entre los meses de junio y agosto de 2011, pero hasta el día de hoy los agricultores de Santa María, peritos de por medio, solo han visto que se hizo 620 metros lineales, es decir menos de la mitad.
Sin dejar de mencionar que para la obra de la construcción en estas tierras que son de una asociación privada con fines de lucro, para exportación se utilizaron maquinarias del gobierno regional de Lima en la construcción de un reservorio en las Lomitas de Jopto. Toda una joyita. Que vivan los empresarios vivos y exitosos, con la plata del pueblo.
CORRUPTOS AFUERA
No se queda atrás el prestamista de la Junta, que acogota a los esforzados agricultores que le solicitan un préstamo para seguir produciendo la tierra, a los que cobra onerosos intereses, más que las entidades bancarias y financieras. Con plata de la Junta el tesorero Pedro Retuerto, hace estos préstamos y además pensando en su futuro ha construido dos edificios de 4 pisos que ha puesto en alquiler, y que le producen buenas rentas, uno de ellos se ubica frente al Cementerio de Huacho y otro en una expectante zona.  
No se queda atrás el presidente Eugenio Bravo Rosales, el popular “Chocotejas”, que ha visto incrementar su capital y construido un moderno edificio de 4 pisos en Manzanares, aunque de buena fuente nos han informado de que estaría construyendo una vivienda a todo lujo en Santa María.  
Hace unos días en un documento enviado al presidente de la República Ollanta Humala Tasso, a Fredy Otárola, presidente del Congreso de la  República, Ing. Juan Castagnino Lema, presidente de la Comisión Agraria del Congreso de la República, Milton Von Hesse, Ministro de Agricultura, los agricultores de esta parte del país denunciaban “el peligro latente de que miembros de las Juntas y Comisiones de Usuarios pretendan seguir entornillados en los cargos por más de quince años, recurriendo a la re reelección”.
Estos directivos apelan a la manipulación a los agricultores que se dedican a sus campos y a los que han engañado con los compadrazgos, además de elaborar mañosamente los Estatutos y  Reglamentos de Elecciones.  Los agricultores y campesinos en defensa de sus derechos emitieron un pronunciamiento exigiendo se paralice el otorgamiento ilegal del uso de agua, como en el caso de la Asociación de Agricultores Las Lomitas de Jopto (dirigida por Francisco Umbert –Directivo y Carlos Martínez Aranda - Gerente), en donde el Gerente de la Junta de Usuarios del distrito de Riego les faculta el uso de Agua, usurpando funciones de la Autoridad Local de Aguas (ALA).
Estos dirigentes, fueron acusados de no respetar los acuerdos de la asamblea general, y les niegan información. Por lo que exigieron la intervención de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) para que audite la gestión actual de la Junta de Usuarios Huaura, y se modifique el artículo 28, porque permite ser utilizado por los actuales directivos para ser reelegidos y se suprima el artículo 3.2: Porque permite la Reelección indefinida de los cuestionados dirigentes de las Juntas y Comisiones de Regantes, al ser anticonstitucional y antidemocrático.
EN DEUDA CON LOS AGRICULTORES
Cada día los campesinos y agricultores se ven precisados para sembrar y no morir de inacción a pagar más en la compra de insecticidas y fertilizantes. Los usureros comerciantes, muchas veces en combina con malos ingenieros y técnicos, les venden una mayor cantidad de productos a los humildes agricultores, esquilmándole dinero de sus posibles ganancias.
Esto pasa porque se entrega productos adulterados de menor calidad, tal como lo han denunciado dirigentes de otros valles. La nueva Junta de Usuarios de Riego de Huaura, tiene el compromiso ineludible de comprar en grandes cantidades fertilizantes e insecticidas para abaratar los costos de los insumos, además de buscar mercados para que no les compren a pagos míseros la producción los inescrupulosos comerciantes.

Hay mucho que hacer y ojalá que el primer paso lo den los propios usuarios sacando de los cargos de las Comisiones de Regantes y de la Junta a los corruptos que pretenden reelegirse. Nunca más a estos ladrones y corruptos.                

Comentarios