EL CASO FINVER TRAS EL PRESIDENTE REGIONAL ALVARADO

Estuvo de visita por nuestra ciudad Carmela Apolaya Hidalgo, integrante de la comisión que investiga el caso FINVER en Cañete , donde se presume que se cometieron delitos graves que involucran al actual presidente regional Javier Alvarado, como por ejemplo el giro irregular de 339 cheques por un valor superior a los 4 millones de soles que se hicieron humo así como también la compra irregular de un terreno de más de 23 Hectáreas, lugar donde actualmente se construye el nuevo hospital regional de Cañete.

Para Carmela Apolaya , el presidente regional es culpable de lo que se le acusa , pues es imposible que él como autoridad principal de Cañete , diga que no sabía nada como lo hay venido manifestando , por eso espera que la justicia se aplique con un acertado criterio de parte de jueces y fiscales para este tema, “la justicia debe ser igual para todos sin excepción”, señaló, en tanto el caso continua su investigacion de acuerdo a ley .

También criticó el excesivo uso de propaganda regional que a su parecer se usa solo para marketear la alicaída imagen personal del presidente regional , “creo que los recursos deberían usarse mejor hoy venia en un bus de la empresa Soyuz y hasta en el entretiempo de las películas se difundía publicidad de Javier Alvarado, indicó.

¿Qué es el FINVER? 

FINVER, son las siglas de Fondo de Inversiones de Cañete. Es un fondo administrado fiduciariamente que tiene por objeto financiar obras en una municipalidad provincial.

Sus recursos se generan por el impuesto vehicular, las tasas por el uso de obras públicas y el impuesto de alcabalas.

Los hechos.

La denuncia por el mal manejo de esta cuenta fue presentada a la Comisión de Fiscalización del Congreso el 5 de noviembre del 2010, por Jorge Luis Brignole Santolalla, otrora periodista fiscalizador cañetano.

El cargo es por los malos manejos de la cuenta del Fondo de Inversiones, sobre supuesta compra irregular de un terreno de 23.5 hectáreas, para la construcción del Hospital Regional de Cañete y sobre irregularidades en la administración de los recursos de la Municipalidad Provincial de Cañete.

El 29 de noviembre del 2010, con expediente s/n., el Alcalde de la Municipalidad Provincial de Cañete, José Espinoza Peña, remite copia de documentos relacionados a la adquisición de terreno de 23 hectáreas, ubicado en el kilómetro 139 de la carretera panamericana sur, distrito de San Luis, provincia de Cañete – Lima, de propiedad de José Ruiz Patrón Buckley, para la construcción del Hospital Regional de Cañete.

Espinoza Peña, ex alcalde cañetano informó ante la comisión congresal que en el período 2003- 2008, el Comité Directivo del FINVER, administró directamente la cuenta corriente financiando las obras que aprobaba, llevando la contabilidad independientemente.

339 Cheques girados

Entre los meses de junio y diciembre del 2006, se giraron 339 cheques, suscritos por personas que ya no integraban el comité o ya no contaban con poderes otorgados por el comité y el Banco, siguió aceptando indebidamente el cambio de representante.

Durante los años 2007-2010, que es la gestión en la que ingresa como parte de la Municipalidad de Cañete, el comité recién fue convocado en Noviembre del 2010 y al descubrir todo este tema, recién se activa el comité directivo y se detecta que se giraron cheques por 4 millones 300 mil nuevos soles, en los últimos cuatro años, dinero que salió ilegalmente.

Los cheques fueron girados por dos personas, una de ellas, el Gerente Municipal que venía de la gestión anterior y la segunda firma pertenece a un nuevo funcionario.

Desde el 2007 hasta marzo del 2010, se giran 227 cheques por un valor de 3 millones 50 mil nuevos soles, habiéndose investigado y no se encontró un registro contable que sustente dichos egresos.

Se evidencia irregularidades en el manejo de los fondos, existiendo indicios razonables de la comisión de actos de peculado por parte de algunos funcionarios que suscribieron cheques, entre ellos Manuel Márquez Vivanco y Eduardo Wanus Gonzales.

Este Fondo de Inversiones no estaba en capacidad de operar dicho fondo, pues de por medio no existía un contrato de fiducia, a pesar que el reglamento del FINVER fue aprobado por un Acuerdo de Concejo y que a la fecha no ha sido dejado sin efecto.

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