Presidente Regional Javier Alvarado se sentó en el banquillo de los acusados pero postergan su audiencia

Inasistencia de su abogado defensor y de una ex regidora fue suficiente para aplazar la audiencia 

Para el próximo Lunes 26 fue postergada la audiencia oral en Cañete a la que fue citado el presidente regional, Javier Alvarado, como parte del proceso judicial iniciado en su contra por el caso Telefónica. La disposición emitida por el Juez Pablo Huertas Mogollón, del Juzgado Penal Unipersonal de Cañete, se dio ante la inasistencia de la defensa de Javier Alvarado y de la ex regidora del distrito de Lunahuaná, Victoria Maita Chuquispuma, esta ultima fue declarada reo contumaz dictándose orden de ubicación y captura por no justificar su ausencia.

Es difícil el momento que vive el presidente regional, una encrucijada entre la inocencia o la cárcel por las serias acusaciones en su contra, esto ha generado una serie de posiciones en las nueve provincias sobre los argumentos de defensa que buscan probar su inocencia en este caso, sus partidarios, amigos y simpatizantes viene siguiendo el proceso y confían en los buenos oficios de sus abogados que han planteado una nueva estrategia legal que técnicamente podría exculpar de los delitos que se le acusan.

Para el colectivo anticorrupción que integran los ex aliados de la actual gestión regional, las acciones emprendidas por la defensa del presidente regional son solo manotazos de ahogado para salvar de la guillotina política al Javier Alvarado, asumen que el pedido de Habeas Corpus en la Corte de Chincha, busca dilatar el proceso más de la cuenta, además cuestionaron la ausencia del abogado en este juicio oral “esto es simplemente una artimaña más, para proteger a este corrupto presidente” refirió Néstor Roque Solís vocero del colectivo ante diversos medios de comunicación

El Gerente del Gobierno Regional de Lima, Luis Enrique Fernández Estrella, califica las circunstancias que atraviesa Alvarado, como un ensañamiento personal lleno de odio de sus adversarios políticos representado por este colectivo. “El Habeas Corpus está amparado en un derecho de legítima defensa que los magistrados deberían tener en cuenta en este caso como en el de cualquier otro peruano”.

“No es para que se deje sin efecto el juicio o se archive, sino para que se retrotraiga el proceso hasta el momento en que se conculcó este derecho” dijo. “Consideramos que la Fiscalía de Cañete no ha motivado ni ha sustanciado su acusación de este último delito en contra del presidente Alvarado por lo tanto la reapertura no sería un acto totalmente legal” agregó.

Fernández Estrella considera que se estaría vulnerando el derecho de investigarse el caso y haber ido en contra de una resolución que declaraba archivado el proceso anteriormente.

Indico que rebatirán los argumentos de la fiscalía al considerar que no cuentan con los argumentos ni asideros legales correspondientes “por lo que pediremos la absolución” mencionó el gerente quien descarto que la ausencia de los abogados sea parte de alguna estrategia.

Los presuntos delitos que se investigan son malversación de fondos, peculado y colusión por el embargo realizado a las cuentas de la empresa Telefónica por casi 3´489,000 soles, de los que se acusa por aparente malos manejos en su administración en ingreso en las arcas de la municipalidad de Lunahuana, cuando Alvarado fue alcalde en ese distrito.

Para este 26 de agosto en el penal de Cantera está prevista la próxima audiencia donde deberán comparecer todos los involucrados para el inicio de este proceso.

Alvarado es acusado por cobros y embargos irregulares que se realizaron a la empresa Telefónica por más de S/.3.4 millones entre 1999 y el 2002, cuando fue alcalde de Lunahuaná.

De ser probados los cargos que se le imputan, el presidente regional de Lima podría pasar hasta 11 años en prisión. Asimismo, la Fiscalía encargada del proceso solicitó un pago de una reparación civil de S/.70 mil soles. Junto a Javier Alvarado, dos regidores y otros funcionarios también están siendo juzgados por el mismo delito.

Comentarios